El 1 de septiembre se abre la fase de para esta nueva propuesta docente de la Universidad de Cantabria, dirigida a de 50 años que demandan una formación permanente y una puesta al día en los cambios sociales, culturales y tecnológicos

 
El próximo martes, 1 de septiembre, la Universidad de Cantabria pone en marcha un nuevo proyecto que será realidad en el curso a punto de empezar: el . El primer día de septiembre se abre el plazo de inscripción para todos aquellos a los que va dirigida esta oferta formativa de la UC: los mayores de 50 años.

La Universidad de Cantabria se propone responder, una vez más, a las necesidades y demandas de la sociedad con la puesta en marcha del Programa Sénior dirigido a un sector de  la población que demanda cada vez más un ocio formativo que abrirá mentes, potenciará la autonomía personal y la adaptación social y tecnológica.

Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, el Programa Sénior impartirá una enseñanza lo más optimizada y flexible, según declaró en su presentación, a principios de verano, el vicerrector de Estudiantes .

La preinscripción se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre. Posteriormente se abrirá el plazo de matrícula, del 21 al 30 de septiembre. Ambas, tanto preinscripción como matrícula, han de realizarse en la Oficina Informativa situada en la Escuela Técnica Superior de Náutica, en la calle Gamazo, en horario de mañana: de 9 a 14 horas. En este mismo centro se impartirán las clases del Programa Sénior a partir de octubre y en horario de tarde, de 16 a 19.30 horas.

Ocio formativo
Adaptado al Espacio Europeo de Formación Superior, el Programa Sénior de la UC se dirige a personas mayores de 50 años que demandan una formación universitaria, y que consideran que el aprendizaje permanente puede mejorar su vida y dar respuesta a su curiosidad. Además les abrirá las puertas para entender y asumir sin complejos los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se suceden constantemente.

En cada una de las asignaturas se podrá matricular hasta un máximo de 60 alumnos. En el caso que las solicitudes superen esta cifra se establecen una serie de prioridades: los alumnos de mayor edad, los que tengan un familiar en primer grado, el cónyuge o la pareja de hecho en el Programa Sénior de la UC, los que en el momento de matricularse no estén desempeñando profesión remunerada alguna o aquellos que no tengan formación universitaria tendrán preferencia.

El Programa Sénior se estructura en un primer ciclo de dos años comunes y un segundo ciclo,  también de dos años, con tres itinerarios de especialización: Ciencias-Técnicas--, -Jurídicas- y . Por último, el alumno podrá acceder al máster, de un año de duración, correspondiente al itinerario de especialización elegido. El ciclo general es obligatorio para matricularse en cualquiera de las tres especialidades y en el máster, a excepción de aquellos alumnos que ya tengan formación universitaria.

El sistema de evaluación es, como en cualquier enseñanza universitaria, por acumulación de créditos. Hay un número de asignaturas obligatorias y otras optativas y, junto a ellas, talleres y seminarios sobre temas como técnicas de trabajo académico, informática, entrenamiento de la memoria, mueve tu móvil, escritura eficaz, técnicas de control emocional, matemáticas y máquinas de calcular o cultura de los países de habla inglesa.

Los alumnos que logren superar con éxito cada uno de los dos ciclos – General y de - o el Master Sénior, obtendrán el diploma correspondiente: un título propio de formación continua de la Universidad de Cantabria.