“La gripe económica es sólo el síntoma y no la causa de otra gripe más profunda, de naturaleza social”, afirmó , decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. La experta destacó la necesidad de construir los cimientos en valores anticrisis como el esfuerzo, la solidaridad o la responsabilidad para salir de una crisis donde el enigma del futuro pesa especialmente. “Hemos perdido la medida de nosotros mismos y por ello, no somos capaces de medir el valor”, agregó.

Reyes Calderón intervino en la presentación de las jornadas “La economía actual ante el enigma del futuro. Revisión de la Economía Crediticia”, organizadas por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. “Dejemos que la historia juzgue el tipo de interés o el exceso de liquidez. Y dediquemos nuestros esfuerzos a repensar la regulación desde el análisis de la regla, de la medida”, señaló.

En este sentido, manifestó que la crisis actual “tiene sus raíces en nuestro jardín. Hemos despreciado por obsoletos valores como el ahorro, el esfuerzo o la preocupación por el bien común, que va mucho más allá que el interés general. Pero lo cierto es que nuestra capacidad de adaptación a lo desconocido encuentra su raigambre precisamente en esas tradiciones recibidas e internalizadas. Por eso, es hora de apreciar -apreciar implica poner precio, medida del valor- la disciplina y retornar a la senda del orden dinámico”.

Según la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la difícil coyuntura económica no se solucionará con una estructura regulatoria más sofisticada. “Antes de regular en materia económica tenemos que ponernos de acuerdo sobre la regla. Lo legal no ha servido de antibiótico. Y hace tiempo que dejamos de juzgar con base en la licitud o ilicitud y enterramos la ética”. Así, si el modelo social no cambia, “puede que nuestros nietos nos acusen de haber sido capaces de reducir las emisiones de CO2 y de prohibir el consumo de tabaco o la conducción con el móvil en la mano pero también de haber permitido llenar los mercados con activos tóxicos, humo financiero y especulación”.

Expertos en economía

Las jornadas celebradas por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra contaron también con la presencia de Rubén Manso, socio fundador de Mansolivar & IAX; Rafael Rubio de Urquía, catedrático de Teoría Económica de la San Pablo de Madrid; Miguel Alfonso Martínez-Echeverría, catedrático de Economía de la Universidad de Navarra; y , presidente del Instituto Empresa y Humanismo.