Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Iborra, , Manuel Canseco e Ignacio del Moral, entre los participantes en el congreso que el Instituto de Teatro de Madrid celebra hasta el 25 de noviembre

 

El Instituto de Teatro de Madrid (), de la Universidad Complutense, celebra hasta el miércoles 25 de noviembre su primer congreso, Arte nuevo de hacer teatro en este tiempo, en conmemoración del IV centenario de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega. El congreso tiene lugar en el Paraninfo y el Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A. Ciudad Universitaria).

 

Con la finalidad de no hacer un homenaje estrictamente académico y filológico, el congreso, que dirige el profesor de Literatura Española Javier Huerta Calvo, da voz a las gentes que hacen hoy posible el teatro; en especial a quienes han hecho de los clásicos el centro de su repertorio. Participan, entre otros, el actor Emilio Gutiérrez Caba; el director de cine Manuel Iborra; el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Eduardo Vasco, así como los ex directores Andrés Amorós, Rafael Pérez Sierra y José Luis Alonso de Santos; el director y los actores del montaje actual de la CNTC de la obra de Lope ¿De cuándo acá nos vino?; directores de festivales de teatro como Emilio Hernández (Almagro) y Pablo Nogales (Alcalá de Henares); dramaturgos como Ignacio del Moral e Ignacio Amestoy; directores como Manuel Canseco; autores como Lourdes Ortiz y Jesús Campos; e investigadores como José María Díez Borque (Universidad Complutense) y Alberto Blecua (Autónoma de Barcelona).

 

Los dramaturgos de hoy ante Lope, los clásicos en los festivales, la dirección de los clásicos, decir el verso, Lope en el cine, el Arte Nuevo y la edición de los clásicos son algunos de los temas que debatirán los investigadores y las gentes que hacen del teatro una de las artes más vivas del momento.

 

Lawrence Boswell, director residente de la Royal Shakespeare Company, clausurará el congreso el miércoles 25, a las 18:00 horas.