Impulsará la cultura del vino y el ecoturismo, y contempla la creación de un Máster sobre enología

 

El Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el Presidente de la Asociación “Ruta del Vino del Bierzo”, José Giménez Martín, han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración para realizar actividades de documentación, formación y promoción de todo lo relacionado con la enología, gestión y desarrollo de productos generadores de conocimiento y empleo.

La Asociación “Ruta del Vino del Bierzo” tiene por objeto contribuir a través del ecoturismo al desarrollo económico, social y cultural de la comarca del Bierzo, tanto en su vertiente urbana como rural.

En el texto hoy rubricado se afirma que ambas entidades “son conscientes de la necesidad de incentivar e impulsar medidas que tengan como fin la formación y creación de empleo en relación con la cultura y el ecoturismo”. Para ello, se muestran favorables al desarrollo de iniciativas de investigación relacionadas con la Ruta Camino Vinos del Bierzo y el ecoturismo en general.

La colaboración hoy emprendida contempla también la propuesta de un Máster relacionado con la enología y sus contenidos organizativos y académicos, de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad de León. Además, a través de los diferentes Centros y Departamentos, la institución académica colaborará en la consecución de una identidad propia de la ruta.

Entre los cometidos contemplados en el convenio se apunta que la ULE someterá a sus órganos de gobierno la posibilidad de incorporarse a la Asociación “Ruta del Vino del Bierzo” con carácter de socio protector. Otros apartados recogen las siguientes tareas:

– Documentar la historia y cultura vitivinícola en El Bierzo.
– Explorar, identificar y cartografiar los puntos más relevantes de la ruta para mejorar su promoción.
– Transferir el conocimiento a los productores.
– Contribuir mediante estudios cualitativos a la mejora de la comercialización.
– Diseñar cursos de verano, de extensión universitaria o instrumentales para formar alumnos en los ejes fundamentales para el desarrollo vitivinícola.
– Divulgación de los trabajos efectuados y de sus resultados.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed