Antonio Rosal Raya, profesor ayudante del departamento Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido el XXVII Premio San Alberto Magno a la Mejor Tesis Doctoral del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Andalucía y Extremadura, por su trabajo “Caracterización y mejora de la calidad en el compostaje de residuos municipales”.

La tesis doctoral premiada analiza el modo de operar durante el compostaje para conseguir aprovechar óptimamente el contenido en materia orgánica de los residuos. Para ello, el compost que se produce al final del tratamiento debe tener una elevada estabilidad (mínima actividad microbiológica) y una concentración en metales pesados lo suficientemente baja como para que la legislación no condicione o prohíba su aplicación agrícola. También, se ha evaluado la calidad del compost y se ha analizado la posibilidad de elevar dicha calidad disminuyendo la concentración en metales pesados, mediante lixiviación química, para que ésta sea inferior a los límites impuestos en la legislación.

El trabajo premiado contribuye al conocimiento, dominio y mejora del compostaje de residuos municipales en eras de volteo mecánico y en túneles de aireación de plantas de tratamiento de Andalucía. El investigador ha estudiado el compostaje de la Fracción Orgánica de los Residuos Urbanos (FORSU) y el de lodos de depuradora de aguas residuales urbanas. Estos residuos han recibido un tratamiento diferente respecto a aireación y riego. Al comparar los resultados del análisis de varios parámetros físico-químicos y microbiológicos se demuestra que el túnel respecto al volteo mecánico acelera el compostaje del material al conseguir una mayor estabilidad del residuo en menos tiempo.

A escala piloto, se ha estudiado la posibilidad de disminuir la concentración de metal presente en el compost mediante la adición de ácidos orgánicos durante el compostaje de FORSU. Los resultados han demostrado que la concentración de Cu, Zn y Pb se reduce más de la mitad.

Antonio Rosal Raya, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, ha realizado la tesis doctoral bajo la dirección del profesor Arturo Francisco Chica Pérez en el Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de dicha universidad. Desde hace dos años, trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, como profesor ayudante del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, subvencionados con fondos públicos y privados, relacionados con el compostaje. Actualmente sigue trabajando en el “Tratamiento de Residuos Urbanos” aunque también participa en proyectos relacionados con el “Tratamiento de aguas (residuales, de consumo, de torres de refrigeración y de piscinas)” y con el “Aprovechamiento de residuos vegetales en la industria del papel”. En el año 2006, la Universidad Internacional de Andalucía y la empresa Resur-Jaén concedieron el I Premio al Mejor Trabajo Científico sobre Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos al trabajo “Estudio del compostaje de residuos sólidos urbanos en sistemas de alta eficiencia”, realizado conjuntamente con María de los Ángeles Arcos y Manuel Dios.