Tras la inauguración, en la que intervendrá Miguel Sanz, habrá ponencias sobre microgravedad, micromedicamentos, la búsqueda de vida en Marte o los insectos

El próximo lunes, día 16, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra acogerá la apertura de las Semanas de la Ciencia 2009. El acto, que tendrá lugar a las 12 h. en el edificio de Ciencias, contará con la participación del presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el rector del centro académico, Ángel J. Gómez Montoro; los consejeros de Educación, Alberto Catalán, y de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; y el decano de la Facultad de Ciencias, Ignacio López-Goñi.
A continuación, autoridades políticas y académicas inaugurarán las exposiciones fotográfica y de libros antiguos sobre ciencia organizadas con motivo del 50 aniversario de la Facultad, que permanecerán abiertas durante las próximas dos semanas.
Asimismo, el centro académico celebrará un ciclo de seis conferencias que abordarán en un tono divulgativo cuestiones como los experimentos en microgravedad, la Biotécnica, los micromedicamentos para luchar contra microorganismos, el papel de la Proteómica en el avance de la biomedicina o la Biodiversidad “a pequeña escala” -centrada en Pamplona-.

Ciencia, teatro, fotografías y vídeos

Por otro lado, el miércoles 18 se entregarán los premios del Concurso de Fotografía Ciencia y Naturaleza, realizado por primera vez este año en la plataforma Facebook. Y el jueves 19 la Facultad de Farmacia presentará la segunda edición del Concurso Nutrivídeo, un certamen audiovisual para la promoción de los hábitos saludables entre los jóvenes.
En este marco, los días 20, 21, 27 y 28 la Casa de la Juventud será escenario del nuevo ciclo Teatro y Ciencia: un conjunto de cuatro representaciones dirigidas a niños y adolescentes e interpretadas por el Grupo de Teatro de la Universidad de Navarra. Además, los estudiantes podrán asistir a visitas guiadas en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Museo de Ciencias Naturales; así como participar en la jornada de experimentación de Biología, Bioquímica, Química, Farmacia y Nutrición para alumnos de Bachillerato.
Las Semanas de la Ciencia, que se desarrollarán hasta el 24 de noviembre, están organizadas por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN).

Programa de conferencias:

Todas las ponencias tendrán lugar a las 12.30 h. en el Salón de Actos del edificio de Ciencias

Martes, 17 de noviembre
“Beneficios y curiosidades de los experimentos en microgravedad: jugando en caída libre”
Diego Maza Ozcoidi
Departamento de Física y Matemática Aplicada. Universidad de Navarra.
Miércoles, 18 de noviembre
“Biología y Biotécnica: medio siglo de avances científicos en una perspectiva ética”
César Nombela
Director de la Cátedra Extraordinaria MSD de Genómica y Proteómica. Universidad Complutense de Madrid.
Jueves, 19 de noviembre
“La medicina en el siglo XXI: los micromedicamentos frente a los microorganismos”
María Blanco
Investigadora del Centro Galénico, Tecnología Farmacéutica. Universidad de Navarra.
Viernes, 20 de noviembre
“Los extramófilos en Río Tinto y la búsqueda de vida en Marte”
Patxi San Martín
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Laboratorio de Extremofilia y Ecología Molecular del Centro de Astrobiología.
Lunes, 23 de noviembre
“Proteómica y biomedicina: de los genomas a las funciones celulares”
Fernando Corrales
Investigador del CIMA. Universidad de Navarra
Martes, 24 de noviembre
“Biodiversidad cercana y ‘a pequeña escala’. Insectos de Pamplona”
Enrique Baquero
Departamento de Zoología y Ecología. Universidad de Navarra.

Más información en www.unav.es/ciencias/semanadelaciencia09/