Yolanda Peinado y F. Antonio Macías

Yolanda Peinado y F. Antonio Macías

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, junto al representante de la dirección general de Bienes Culturales de la Junta, Javier Verdugo, y el profesor de la UCA, Darío Bernal, han inaugurado esta mañana el seminario El teatro romano de Gades, una mirada al futuro en el Museo de Cádiz.

 

El área de Arqueología de la Universidad de Cádiz junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

 

organizan hoy y mañana las jornadas, que contarán con la participación de 16 arquitectos y arqueólogos andaluces y romanos; y con 60 inscritos.

El vicerrector destacó que el “patrimonio es de todos, es muy importante que las administraciones trabajemos unidas para poner en valor nuestra riqueza cultural e histórica, que nos permitirá desarrollar no sólo catálogos del material hallado sino también lograr que el teatro sea cada vez más visitable”.

Macías explicó que la UCA junto con otras universidades han presentado un proyecto de Campus de Excelencia Internacional sobre Patrimonio e Historia, un proyecto trasversal, donde “docentes, alumnos, investigadores y gestores coordinamos esfuerzos en la misma dirección”.

Yolanda Peinado y F. Antonio Macías

Yolanda Peinado y F. Antonio Macías

Peinado puntualizó que para el 2012 se espera tener acabado estos trabajos, que contribuirán a ampliar la recuperación del edificio romano que se ubica en el entramado urbano del barrio El Pópulo.

Concretamente, expertos de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Cádiz, de la Consejería de Cultura y de la Universidad de Roma ofrecerán ponencias sobre los resultados obtenidos en todas las investigaciones realizadas para poner en valor el Teatro Romano de Cádiz hasta llegar al Centro de Recepción e Interpretación del monumento, así como sus perspectivas de futuro.

Los profesores titulares de Arqueología de la UCA, Darío Bernal y Alicia Arévalo, coordinan este encuentro que se desarrollará hoy en el Museo de Cádiz y, mañana en la facultad de Filosofía y Letras.

A través de este seminario, Bernal reseñó que “conoceremos y proyectaremos el Teatro Romano de Gades, cuáles son los datos que tenemos y por dónde se tiene que encaminar los avances”. El profesor de la UCA señaló que es un “privilegio para la Universidad que se implique de manera oficial y directa a la arquitectura urbana de la ciudad”.

La arquitectura abierta a la sociedad

La arquitectura romana, Cádiz ciudad, Roma y el mundo antiguo serán algunos de los temas debatidos en las jornadas, que se incluirán en una monografía científica que se realizará del encuentro.

La arquitectura se tiene que “abrir a la sociedad, es un ámbito donde deben colaborar todos” los agentes implicados.

El jefe de servicio de Planificación de la dirección general de Bienes de la Junta ha ofrecido una ponencia sobre la inclusión del Teatro Romano de Cádiz en la Red de Espacios Culturales de Andalucía, quién resaltó que la cooperación entre la UCA y la Junta garantiza su investigación y conservación.

Para la presentación del Seminario, los organizadores han expuesto tres piezas decorativas halladas en el teatro romano: una placa de mármol – de composición simétrica – de la época de Augusto; un fragmento de un capitel corintio de mediados del siglo II de nuestra era y una losa del paramento de regadío, que contiene una inscripción, que se analizará en el Seminario.

 

 

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed