Candidatos de las tres listas que se han presentado a las elecciones para renovar a los treinta estudiantes que representan a este colectivo en el Claustro de la Universidad Pública de Navarra participarán mañana miércoles, 18 de noviembre, en un debate que será televisado por Internet. Las elecciones para elegir a los 30 estudiantes que representarán a este colectivo en el Claustro tendrán lugar el próximo martes, 24 de noviembre.

Mikel Iriarte García, por Eraldatu-Izquierda Estudiantil, Pablo Ausejo San José, de Ikasle Abertzaleak, y Gonzalo de las Heras Zúñiga, en representación de Grupo Universitario, protagonizarán este debate, que tendrá lugar a las 12 horas y que será moderado por Óscar Orzaiz, profesor de Oratoria de la UPNA. El debate se desarrollará en los estudios de televisión, ubicados en el Aulario, y se retransmitirá en directo a través de la web de la Universidad Pública de Navarra (www.unavarra.es). En total, está previsto que el debate tenga una duración de 53 minutos.

La estructura del debate será la siguiente: cada uno de los representantes de las tres candidaturas podrán hacer una introducción de dos minutos. Posteriormente, se abrirá el debate propiamente dicho durante 20 minutos en el que se pondrán sobre la mesa tres bloques temáticos. En concreto, se abordará el Espacio Europeo de Educación Superior (10 minutos), la política lingüística (5 minutos) y un bloque denominado UPNA al detalle en el que se debatirán otros temas que puedan surgir (5 minutos).

La tercera parte del debate se dedicará a contestar a seis de las preguntas que hasta mañana miércoles pueden presentar los estudiantes a través del correo debate.eleccionesestudiantes@unavarra.es. Este bloque tendrá una duración de 18 minutos y todos los candidatos tendrán la oportunidad de responder a las mismas preguntas durante un minuto. Por último, el debate finalizará con un turno de conclusiones de tres minutos para cada lista. La organización ya ha establecido por sorteo el orden de las intervenciones durante todo el debate, que iniciará siempre Ikasle Abertzaleak, continuará Grupo Universitario y cerrará Eraldatu-Izquierda Estudiantil.

Casi 8.000 estudiantes llamados a las urnas

Un total de 7.862 estudiantes matriculados en los Campus de Pamplona y Tudela podrán votar en estas elecciones. La Universidad está llevando a cabo una campaña institucional en la que anima a todos los alumos a participar en este proceso electoral a través de Internet, folletos y carteles informativos, y de otras acciones. Toda la información sobre estas elecciones, incluida la referente a la ubicación de las mesas en las que se podrá depositar el voto, se puede consultar en http://www.unavarra.es/eleccionesclaustro09.htm

La jornada electoral tendrá lugar el martes, 24 de noviembre, y durará, sin interrupción, desde las 10 hasta las 18 horas, excepto en las mesas electorales que se constituyan en el campus de Tudela y en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de Pamplona, en las que el horario de votación será de 12 a 17 horas.

El escrutinio general, resolución de reclamaciones y proclamación provisional de candidatos electos se producirá el miércoles, 25 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirá un periodo de dos días para formular reclamaciones. La Junta Electoral tendrá de plazo hasta el 2 de diciembre para resolver estas reclamaciones y firmar la resolución de proclamación definitiva de los candidatos electos.

El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universidad y, según establecen los estatutos, sus miembros se tienen que renovar cada cuatro años, salvo en el caso de los estudiantes, que eligen cada dos. Además, de su participación en este órgano, los treinta representantes del sector estudiantes en el Claustro también tienen otras funciones. Por una parte, son los encargados de elegir entre ellos a su representante en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la Universidad. Además, los 30 estudiantes son miembros natos del Consejo de Estudiantes.