Mañana se proyectará la película “Ashes of time redux” de Wonk Kar Wai que ofrece el Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos, a las 20.30h en el Centro Cultural Caja de Burgos 3 y 5

Pocos ámbitos del quehacer cinematográfico aparecen tan íntimamente ligados a las posibilidades estéticas y expresivas de este medio como la labor del director de fotografía. Utilizando dos herramientas esenciales, una tangible, la cámara y otra intangible, la luz, el director de fotografía pone su capacidad expresiva y técnica al servicio de la de otros: guionistas, directores, intérpretes, músicos…

UBU: “Queremos aproximarnos, en este primer ciclo del curso, a este trabajo tan esencial y paradójicamente tan poco estelar de la creación cinematográfica. Hemos escogido para ello cuatro películas que destacan por la calidad de las aportaciones del trabajo fotográfico al resultado final de la obra: bien por su carácter pionero, sus hallazgos estilísticos o por el sólido currículo de sus directores de fotografía. Servirán para realizar un recorrido a través de los diferentes estilos de iluminación presentes en la Historia del Cine”

Dirección : / Fotografía: Christopher Doyle / Guión: ; basado en la novela de Louis Cha / Interpretes: Leslie Cheung (Ouyang Feng), Tony Leung Ka Fai (Huang Yaoshi), Brigitte Lin (Murong Yin/Murong Yang), Tony Leung Chiu Wai (espadachín ciego), Carina Lau (Peach Blossom), Charlie Young (chica), Jacky Cheung (Hong Qi), Maggie Cheung. / Producción: , Jeff Lau y Jacky Pang Yee Wah Música: Frankie Chan y Roel A. García / Montaje: William Chang Suk Ping y Patrick Tam / Vestuario: William Chang Suk Ping. / China, 1994, Redux 2008 / Duración: 93 min.

“Ashes of time redux” se centra en la historia de un hombre llamado Ouyang Feng (Leslie Cheung). Desde que la mujer a la que amaba le rechazó en favor de su hermano mayor, Ouyang ha vivido en el desierto contratando expertos guerreros para llevar a cabo asesinatos por encargo. Su corazón herido le ha convertido en alguien sin piedad y en un cínico, pero sus encuentros con amigos, clientes y futuros enemigos, le harán ser consciente de su propia soledad.

Nueva versión de la película más ambiciosa y hasta ahora desconocida de Wong Kar Wai, rodada en 1994. El director nunca estuvo de acuerdo con la versión estrenada hace 15 años pero tuvo que ceder por el gran nivel de producción y el extenso tiempo de rodaje, ahora que tiene un peso afianzado internacionalmente ha podido realizar finalmente la visión más acabada de esta obra maestra del cine de artes marciales. Para esta versión, Wong Kar Way junto a Christopher Doyle, el mismo director de fotografía que en la película inicial, ha vuelto a rodar escenas, ha replanteado la estructura de la historia, ha añadido efectos especiales y una nueva banda sonora.

Christopher Doyle, operador de cámara de origen australiano, se estableció en Taiwán a finales de los 70. Esto le llevó a trabajar en una serie de documentales para televisión y a conseguir una invitación de Edward Yang para rodar su debut That Day, On The Beach. Ampliamente reconocido como director de fotografía sobresaliente, ha trabajado en películas como Soul de Shu Kei, Noir Et Blanc ganadora de la Camera d’Or en Cannes, de Claire Devers, Red Rose, White Rose de Stanley Kwan, Temptress Moon de Chen Kaige, Psycho de Barry Levinson, Rabbit-Proof Fence y The Quiet American para Phil Noyce, Hero de Zhang Yimou, The White Countess de James Ivory y La joven del agua de M. Night Shyamalan. Además, ha dirigido y realizado la fotografía de su propio debut, Away With Words, y el corto Porte de Choisy. También ha trabajado ocasionalmente como actor, pintor, ensayista, y ha organizado numerosas exposiciones fotográficas de su obra. Actualmente trabaja en la post producción de su última película Warsaw Dark. Su larga y creativa asociación con Wong Kar Wai se extendió entre Days of Being Wild (1990) y 2046 (2004).

“No podría haber hecho Rabbit-Proof Fence si no hubiera hecho Ashes Of Time, y no hubiera hecho Hero si no hubiera hecho Ashes of Time y Rabbit-Proof Fence. Las exigencias de rodar en el desierto, las posibilidades del espacio abierto, la calidad y la manera en que te atrapa, la paciencia que necesitas, las decisiones que debes tomar en ese entorno, todo eso te dice mucho de lo que ha ocurrido cuando he rodado otras películas”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed