Un de la Gürzenich Kammerorchester Köln, interpretando a , Mendelssohn y Vivaldi abre, el día 27 de noviembre, el XX Ciclo de Conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece el Concierto de Apertura de Curso, primero del XX Ciclo que programa en el Auditorio Nacional de Música para el actual año académico.

En esta ocasión, la Gürzenich de Colonia tendrá como director concertino a Torsten Janicke y actuará como solista Tom Owen, oboe. El programa recoge obras de Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Antonio Vivaldi.

La audición dará comienzo a las 22.30 horas.

XX Ciclo de Conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid
Auditorio Nacional de Música

Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia
•Día: 27 de noviembre de 2009
•Hora Inicio: 22:30
Programa

Director Concertino: Torsten Janicke
Solista: Tom Owen, oboe

Johann Sebastian Bach
Concierto para oboe, violín y orquesta en Re menor BWV 1060

Felix Mendelssohn – Bartholdy
Sinfonía nº 8 en Re mayor

Antonio Vivaldi
Las Cuatro Estaciones, para violín y orquesta. Op. 8, RV 269


Gürzenich Kammerorchester Köln (GCO)

Esta moderna formación proviene de la Gürzenich Orchester Köln, una orquesta sinfónica con una rica tradición que fue fundada hace 150 años. Su propósito es interpretar música de cámara, principalmente sin director. El núcleo del grupo lo forman 15 profesores de cuerda, con el primer concertino de la orquesta grande, Torsten Janicke, al frente como concertino, solista y director artístico. Los críticos alaban el espíritu y la brillantez de su cuerda. En los últimos años ha sido galardonada con numerosos e importantes premios por grabaciones.

Torsten Janicke, Director concertino
Es primer concertino de la Orquesta Filarmónica Gürzenich de Köln desde 1991. Ha estudiado en Dresde, ciudad en la que nació en 1958. Su carrera como solista le ha llevado por toda Europa, Estados Unidos y África y ha sido invitado con numerosas orquestas de renombre. Está muy involucrado con la música de cámara, como primer violín del Cuarteto Gürzenich, y también como director de la Orquesta de Cámara Gürzenich, entre otras agrupaciones. Torsten Janicke toca un violín Nicola Gagliano de 1736.

Tom Owen, Oboe
Ha tocado por todo el mundo como solista y como músico de orquesta. Nació en Sussex en 1980, donde inició su formación, ampliada más tarde con estudios superiores en Alemania. Premiado en numerosas ocasiones, también ha obtenido importantes becas de la “Countess of Munster Musical Trust” y de la Fundación Hattori. Ha actuado como solista invitado con orquestas como la Deutsches Symphonic Orchester de Berlín o la Real Orquesta Nacional Escocesa. Desde abril de 2006, es primer oboe de la Orquesta Gürzenich de Colonia, orquesta residente de la Ópera de Colonia y de la Filarmónica de Colonia.

Localidades

Las localidades se pueden adquirir en el Vicerrectorado de Doctorado y Posgrado de la UPM. También en las taquillas de la Red de Teatros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela, Teatro de María Guerrero y Teatro Pavón) y por venta telefónica a través de ServiCaixa.

Abonos

Por otra parte, desde esta temporada 2009-2010, la UPM ha implantado un sistema de abonos para los conciertos de este Ciclo Sinfónico que programa en el Auditorio nacional, con objeto de facilitar el acceso a las localidades, además de una bonificación en sus precios.