11 y 12 de Noviembre de 2009
Escuela de Ingenierías Industrial e . Campus de Vegazana
Universidad de León

CONCLUSIONES

1. El reto del acceso a la tecnología: es para todos, y así debe de ser diseñada de modo universal y que permita un uso equitativo, flexible, intuitivo y sencillo.

2. Desde muchas instituciones y empresas se están ofreciendo productos y herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoran la formación, el desarrollo personal y la calidad de vida.

3. La protección de datos de personas con en la Universidad debe de estar basada en protocolos específicos de actuación diseñados por equipos multidisciplinares de gestores, juristas e informáticos.

4. Se debe de tener el derecho al acceso a cualquier formación, con garantías plenas, aportando los valores de la diversidad y aprovechando la flexibilidad que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior.

5. Si el objetivo es la adquisición de unas competencias que permitan la inserción laboral, está demostrado que la educación superior es un buen recurso para ello, y es necesaria una buena orientación en el acceso a los estudios, durante el proceso y en la selección del puesto de trabajo.

6. Es imprescindible el reconocimiento e implantación plena de los servicios de apoyo a los estudiantes universitarios con necesidades específicas, estando plenamente integrados en la estructura universitaria general.

7. La movilidad internacional se debe de impulsar mediante la colaboración con los servicios que gestionan las relaciones internacionales y a través de la creación de guías que orienten a todos los estudiantes y profesionales en este proceso.