El catedrático de la Universidad de Valladolid e Isabel Gómez, profesora de Economía Aplicada de la UVA, responsables del proyecto en , impartieron ayer por la mañana una conferencia titulada “La salida de la crisis y el papel de los emprendedores en ”, invitados por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Burgos, que dirige el catedrático de la UBU .

Rojo y Gómez, que son miembros de una red internacional que elabora las predicciones económicas en el mundo (En España esta red de equipos distribuidos por todas las comunidades autónomas se denominada HISPALINK), hablaron sobre las predicciones económicas, la evolución de la economía y analizaron los principales indicadores de la actividad económica regional.

INFORME SEMESTRAL DE HISPALINK

En el mes de julio se publicó el informe Hispalink. Este estudio subraya que en marco de la actual recesión, la economía de Castilla y León mantiene ciertos rasgos diferenciales. “En particular, observamos la fuerte contracción en la producción cerealista, más notoria al compararse con el excepcional año 2008, y una posición ligeramente más equilibrada que la nacional para la economía no agraria. Este rasgo se estima asimismo para 2010, apuntando ya una recuperación de tasas positivas”.

La revisión de junio de la economía castellano leonesa, armonizada dentro de la Red HISPALINK, muestra una profundización de las posiciones recesivas, con una caída del VAB del 2,9%, y del PIB del 3,1%. El año 2010 conocería tasas positivas (0,4% para el VAB, 0,3% para el PIB), si bien modestas, de la actividad. Los ritmos de crecimiento serán, para ambos años, ligeramente superiores a la media nacional.

Una parte de esta caída está motivada por el comportamiento del sector agrario, que más adelante comentaremos en detalle. El descenso en el rendimiento del cereal, especialmente en su comparación con la cosecha récord de 2008, implica un descenso superior.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed