La obra de Santiago Segura Munguía y Javier Torres Ripa, coeditada en colaboración con el CSIC, ‘Historia de las plantas en el mundo antiguo’, se ha presentado hoy, miércoles día 18 de noviembre, en la Sala Multifuncional de la Biblioteca-CRAI. En el acto han participado, además de los autores, el Rector de la Universidad de Deusto Jaime Oraá y el Director de Publicaciones del CSIC Miguel Angel Puig, el Responsable de Producción del CSIC José María Prieto y la Directora de Distribución del CSIC, Juana Molina.

Este nuevo trabajo de la Universidad de Deusto pretende centrarse en los aspectos más simbólicos de las plantas en el mundo antiguo de Egipcio, Grecia y Roma, así como en sus referencias en la Biblia. Existe un gran número de textos sobre plantas que nos han llegado, en sucesivas ediciones, de Teofrasto, Dioscórides, Virgilio, Ovidio, y Plinio el Viejo, que han demostrado siempre su trascendencia documental para la investigación botánica y médica. Sin embargo, esas obras guardaban otros valores culturales y estéticos poco difundidos hasta ahora.

Y es en estos aspectos en los que se centra esta investigación que estudia la relación de las plantas con la mitología, su valor industrial como motor de la economía local, sus usos culinarios, su utilización en los primeros jardines y, por supuesto, sus principales usos terapéuticos como fuente de conocimientos para la salud humana.

Asimismo, el trabajo, coeditado con el CSIC, desea ser un homenaje a Teofrasto, que tuvo el mérito de fijar en su texto Historia de las plantas, todo el conocimiento que sobre las propiedades y utilidades de los árboles, arbustos y plantas, se había acumulado en el mundo antiguo. De ahí, que esta edición cuenta con numerosas referencias a Teofrasto y un amplio repertorio de citas sobre lo que otros autores clásicos difundieron acerca de las plantas y los cultivos productivos u ornamentales.

Exposición sobre el proceso de creación de un libro

Durante el acto, también se ha presentado una exposición sobre el proceso de creación de un libro que permanecerá abierta desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, en la misma Sala Multifuncional. La muestra ha tomado el volumen de ‘Historia de las plantas en el mundo antiguo’ como ejemplo y así se ha podido conocer cómo se hace un libro desde la preparación del original hasta su llegada a la imprenta, con muestras de los elementos que caracterizan la fase de preimpresión y fotomecánica. Manuscritos, pruebas, soportes electrónicos, pruebas de color, galeradas, plotters…

Bilbao, 18 de noviembre de 2009.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed