El Aula Interdisciplinar “Isabel Torres” de Estudios de las Mujeres y del Género abordará la construcción de la identidad sexual y de género en algunas de sus nuevas actividades programadas para este otoño, en colaboración con la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. En la sala Gómez Laá del edificio de las Facultades de Económicas y derecho, el 19 de noviembre se ofrecerá la conferencia “El poder empresarial en Cantabria desde una perspectiva de género. La participación de mujeres en consejos de administración” y el 3 de diciembre, la jornada “El cuerpo en la construcción de la identidad”.

El próximo jueves, 19 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, los profesores de la Universidad de Valladolid Mercedes Redondo Cristóbal y Francisco Javier Jimeno de la Maza darán a conocer uno de uno de los trabajos ganadores de la tercera edición del Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género. En “El poder empresarial en Cantabria desde una perspectiva de género. La participación de mujeres en consejos de administración” se analizan los desequilibrios que existen en la participación de las mujeres en las élites del poder empresarial en Cantabria.

Para ello se estudiaron en torno a 1.800 puestos en consejos de administración, contrastando la incidencia potencial de distintos factores relacionados con las características de las empresas y de su actividad económica, así como su entorno específico, para explicar el grado que alcanza la llamada desigualdad vertical por razón de género.

El jueves siguiente, 3 de diciembre, en las 17.30 y las 20.30 horas, en el mismo emplazamiento se desarrollará la jornada “El cuerpo en la construcción de la identidad” que incluirá las dos últimas conferencias -“El significado de los cuerpos y la historia: el caso de Catalina de Erauso”, por Nerea Aresti e “Islotes subversivos: La construcción social de la diferencia lesbiana y las luchas queer”, por Fefa Vila-, también de entrada libre, para dar paso posteriormente al debate entre los asistentes.

El cuerpo constituye la expresión más visible de la identidad y a la vez su vehículo de experiencia más íntimo. En este foro se quiere explorar los significados del cuerpo como espacio en el que se construye el sexo y el género, buscando entenderlo como un lugar maleable donde se producen y se resuelven conflictos individuales y sociales en torno a los modos de ser hombre y de ser mujer en una sociedad concreta.

Analizará cómo, a través de algunas formas de autotransformación del cuerpo, se ofrece resistencia a la imposición cultural de roles de género, a la vez que se proponen nuevas identidades que acogen la transexualidad o la homosexualidad. Iniciaremos el foro con las conferencias de dos investigadoras expertas, a las que seguirá un debate abierto al público asistente.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed