El proyecto estratégico Campus de Moncloa, impulsado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido reconocido como por los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación. Esta distinción se ha logrado tras superar la evaluación de una comisión internacional de expertos. Con ella, el Campus de Moncloa se sitúa en primera línea para conseguir estar entre las mejores universidades de Europa y convertirse en un referente internacional en investigación, formación e innovación.

El programa Campus de Excelencia Internacional pretende situar las mejores universidades españolas entre las mejores de Europa y promover el reconocimiento internacional a un número significativo de campus universitarios en el marco de áreas innovadoras basadas en el conocimiento. Las universidades seleccionadas recibirán subvenciones públicas de los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación para implantar los campus de excelencia en el sistema universitario español.

Campus de Moncloa es un proyecto conjunto de las Universidades Complutense y Politécnica que cuenta también con la participación de otros organismos científicos e investigadores presentes en el Campus, como son el CIEMAT, el CESIC y el INIA. En conjunto reúne a más de diez mil investigadores, que generan el diez por ciento de las publicaciones científicas nacionales.

El Campus de Moncloa se cimenta sobre un acuerdo marco de colaboración entre ambas universidades y prevé una serie de actuaciones en el ámbito docente y en las infraestructuras, orientadas a la recuperación integral del Campus, a su internacionalización, a fomentar la ciencia y la investigación y a mejorar los servicios que presta a sus usuarios así como a incrementar la interacción con el tejido social que lo circunda. Entres sus objetivos está el de transformar el Campus de modo sostenible, saludable y socialmente responsable.

Para lograrlo el proyecto Campus de Moncloa pretende actuar sobre cuatro ejes principales: la investigación, mejorando la excelencia científica; la docencia, agregando y coordinando la actividad docente; la gestión, mejorando los servicios que se prestan, y la responsabilidad social y la sostenibilidad promoviendo el compromiso institucional e individual con las cuestiones sociales y medioambientales.

El proyecto Campus de Moncloa prevé llevar a cabo una serie de actuaciones, como son regenerar las zonas comunes del campus, rehabilitar y adaptar el edificio del Museo del Traje como sede del Campus, de sus órganos de gobierno y de otros servicios; adaptar aulas y edificios al despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior; disponer de una Residencia Universitaria y de un Centro de Encuentros Internacionales, y conseguir un campus que respete las normas de accesibilidad en un entorno saludable. El Campus dispondrá de una Oficina Internacional de Comunicación y Difusión del Conocimiento y de un Centro Internacional de Visitantes y Acogida

El Campus de Moncloa ha identificado cinco áreas en las que la unión de las fortalezas docentes e investigadoras de las instituciones participantes, tanto en recursos humanos como en infraestructuras científico-técnicas, dan lugar a configuraciones únicas en España y altamente competitivas a nivel europeo por la importancia social de las investigaciones, con las que se aspira a alcanzar la excelencia científica y a dar un salto cualitativo en la transferencia de conocimiento. Estas cinco áreas o clústeres temáticos de investigación son:

Cambio Global y Nuevas Energías, que reúne a los numerosos grupos del campus que trabajan en temas de medioambiente y nuevas energías. La agregación del CIEMAT, máxima institución científica española en estudios medioambientales y energéticos, y sus instalaciones singulares, es un valor añadido fundamental en este clúster.

Materiales para el Futuro, que integra los grupos de investigación, de altísima calidad, en materiales estructurales y funcionales avanzados, contando además con dos instalaciones Científico Técnicas Singulares (ISOM y Centro Microscopía Avanzado).

Agroalimentación y Salud, que engloba, en torno al denominado Corredor Agroalimentario de Moncloa, las actividades que los grupos agregados realizan en el ámbito de la generación de productos agrícolas y ganaderos, y su procesado para la producción de alimentos seguros, saludables y de calidad, destinados al consumo humano y animal.

Medicina Innovadora, que explota la coincidencia en el Campus de Centros de Biomedicina, Hospitales vinculados y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación orientados hacia las aplicaciones en salud, para plantear avances en la mejora de la calidad de vida.

Patrimonio, que aprovecha la singularidad de la existencia en el Campus de centros de Arquitectura, Bellas Artes y Geografía e Historia, así como de grupos de investigación y laboratorios en Ciencia y Tecnología de patrimonio para abordar de manera global e interdisciplinar todo lo relacionado con el descubrimiento, restauración, conservación y puesta en valor del Patrimonio.

Cada clúster o agrupación de centros propone una serie de actuaciones temáticas en los ámbitos de actuación de la convocatoria, entre las que destacan la elaboración de mapas y redes de infraestructuras del campus para su explotación y servicios, la construcción de un edificio bioclimático multiusos (EBM) que albergará grupos de investigación e infraestructuras relacionadas con el clúster de Cambio Global, y la instalación de bioincubadoras de spin-offs del campus.

El programa del Campus de Moncloa define también unas actuaciones generales fundamentales para la consolidación del proyecto y su dimensión internacional, como son el Programa de Captación de Talento, la Escuela Internacional de Posgrado del Campus y la Escuela Internacional de Doctorado del Campus.

Finalmente el Campus de Moncloa, como campus urbano integrado en la ciudad, quiere asociar su imagen a la de la ciudad de Madrid como parte constituyente de la misma para que internacionalmente sea vista también como un ágora del conocimiento.