Sevilla, 16 de Noviembre

Este es el segundo premio que recibe un catedrático de la Universidad de Sevilla, José Domínguez Abacal, fue premiado en la edición de 2004

El Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Alfonso Gañán Calvo, ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en el área

Alfonso Gañán

Alfonso Gañán

de Transferencia de Tecnología, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional.

Con este galardón, el Ministerio ha querido resaltar la excelente trayectoria profesional del Catedrático Gañán en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno “Flow focusing” y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes, más de 140, transferidas al sector industrial y la generación de empresas.

De trayectoria profesional impecable, ha aunado la excelencia científica con una alta capacidad para transferir el conocimiento generado a aplicaciones industriales. Como fruto de su labor investigadora, posee un elevado número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Sus avances en el estudio molecular de los fluidos, en particular, el descubrimiento del fenómeno “Flor focusing”, le ha permitido aplicar esta tecnología a ámbitos tan distantes como el farmacéutico, alimenticio o los sistemas de climatización.

Es la segunda vez que un Catedrático de la Universidad de Sevilla es galardonado con el Premio Nacional de Investigación, el mayor reconocimiento científico a nivel nacional que puede recibir un investigador. En 2004, el Catedrático de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, José Domínguez Abascal, recibió el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo” por sus contribuciones al incremento y conocimiento en el área de la ingeniería, tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones, así como en el creación de escuela en su campo de especialización, que le ha valido también el reconocimiento internacional.