Salamanca, 20 de noviembre de 2009.

La prestigiosa asociación de profesionales reconoce con el nombramiento la contribución del investigador español a la comprensión del funcionamiento del oído interno.

La Sociedad Americana de Acústica de Estados Unidos, considerada la más prestigiosa institución mundial en su ámbito acústica, distinguirá como Fellow of the Acoustical Society of America al investigador de la Universidad de Salamanca Enrique López Poveda, en reconocimiento a sus aportaciones científicas sobre el funcionamiento lineal del oído interno.

La sociedad, fundada en 1929, anunciará oficialmente y publicará la distinción del investigador de la Usal el próximo 21 de abril de 2010, durante el congreso de primavera en Baltimore (Estados Unidos). A lo largo de la historia de la agrupación, el nombramiento de Fellow sólo se ha producido a dos españoles Juan Antonio Gallego Juárez y, ahora, a Enrique López Poveda. En el caso de Gallego Juárez, su nombramiento como Fellow, en 1997, provino de sus investigaciones sobre el campo de los ultrasonidos en el Instituto de Acústica del CSIC.

López Poveda es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y doctorado en Biofísica de la Audición por la Universidad de Loughborough de Reino Unido. Desde 1993 se dedica al estudio del papel del oído interno en la percepción humana de los sonidos.
Los principales objetivos de las investigaciones de López Poveda consisten en tratar los trastornos de la audición y mejorar la calidad de las prótesis auditivas y los sistemas de reconocimiento del habla. A partir de 2003, el científico se incorporó al Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca a través del programa Ramón y Cajal. Actualmente, Enrique López es profesor de la Universidad de Salamanca y dirige la Unidad de Audición Computacional y Psicoacústica.

La Sociedad Acústica de Estados Unidos (Acoustical Society of America) se ha desarrollado a lo largo de 80 años, desde su nacimiento el 27 de diciembre de 1928 en los Laboratorios Bell de Nueva York. A lo largo de su historia, la organización ha reunido a científicos de diversos campos relacionados con el sonido, incluyendo la física, ingeniería eléctrica, mecánica y aeronáutica, la oceanografía, la biología, fisiología, psicología, la arquitectura, el habla, el ruido y el control del ruido y la música. Actualmente, alrededor de 7.500 miembros componen la agrupación científica norteamericana.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed