El cuarteto Ars Nova, conformado por Peter Biely, violín; Joachim Kopyto, violín; Andrzej Skrobiszewski, viola; y Matthias Stern, violoncello, actúa el jueves, 19 de noviembre de 2009, en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, a las 20 horas, dentro de las actividades de los XV Encuentros Manuel de Falla programadas por la Cátedra “Manuel de Falla” del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Fundación Archivo Manuel de Falla / Ayuntamiento de Granada y Fundación Cruzcampo.

El programa que presenta el Cuarteto Ars Nova en este concierto toma como punto de referencia la etapa parisina de uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX: Manuel de Falla. En el concierto se interpretarán obras de Joaquín Turina (1882-1949), Ernesto Halffter (1905-1989), Igor Stravinski (1882-1971), Maurice Ravel (1875-1937) y Manuel de Falla (1876-1946).

Manuel de Falla llegó a París en 1907 y permaneció en la capital francesa hasta 1914. Fue allí, animado por Joaquín Turina y gracias a la mediación de Albéniz, donde consiguió una beca de la Corona española con la que pudo terminar sus “Cuatro piezas españolas”. Durante esos años trabajó en la composición de las “Siete canciones populares españolas”, “Trois mélodies”, “Con afectos de júbilo y gozo”, “Noches en los jardines de España” y la ópera “La vida breve”, de la que el Cuarteto Ars Nova nos ofrecerá el “Segundo baile español”, y que fue estrenada el 1 de abril de 1913 en el Casino Municipal de Niza, y en el “Théâtre National de l´Opéra-Comique” de París, el 7 de enero de 1914.

Cuarteto Ars Nova

Constituido por los músicos Peter Biely, violín; Joachim Kopyto, violín; Andrzej Skrobiszewski, viola; y Matthias Stern, violoncello, este cuarteto se formó en el año 1990 como primer grupo de Música de Cámara estable, dentro de la Orquesta Ciudad de Granada. Al obtener en 1994 el segundo premio del Concurso para Cuarteto, convocado por “Unicaja” de Málaga, se les invita a actuar en el ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Málaga. Entre sus numerosas actuaciones destacan:

Inauguración de la temporada de conciertos de JJMM de Granada.

Participación en los ciclos de Música de Cámara que se celebran en dicha Ciudad (Universidad, “Música en los Monumentos”, “Huerta de San Vicente”).

Cuarteto seleccionado por el “Circuito Andaluz de Música” de la Junta de Andalucía (1998-2004).

Cinco de junio 1998 (Centenario de Federico García Lorca), un concierto homenaje para los familiares y amigos del poeta en la Casa-Museo en Fuentevaqueros.

Actuación en el Generalife para la entrega de los premios “Aga Khan”, con la presencia de los Reyes de España.

Conciertos “Alhambra nocturna” en la “Sala de los Reyes”.

Adaptación del melólogo “Werther” de G.Pugnani para Cuarteto, dentro la temporada 2000/01 de la OCG.

Dos conciertos en el ciclo “Cuarteto en el siglo XX”, de los “Cursos Manuel de Falla”, con obras de Debussy, Milhaud (el “Cuarteto-Octeto”), Stravinski, Janácek y Shostakovich.

Realización de un concierto “Luz y sonido” sobre el tema “Arte de la Fuga” en el Teatro “Isabel la Católica”, organizado por la “Asociación de los Amigos de la OCG.”

Gira de conciertos con el programa “La Luna sobre el Agua”, junto a la actriz Elodia Campra, organizada por el Patronato “Federico García Lorca” de la Diputación Provincial de Granada.

Cuatro giras de conciertos en Suiza (la última en marzo 2003 con “Las siete palabras ” de J.Haydn).

Grabación de un CD, encargado por el “Centro de Documentación Musical de Andalucía”, de cuartetos de compositores andaluces (2005).

Actuación en el Festival de Música Española de Cádiz (2005).

El programa del concierto es el siguiente:

(I)

Joaquín Turina (1882-1949)

Serenata op.87

Ernesto Halffter (1905-1989)

Cuarteto de Cuerda (1923)

“Allegrotranquillo e semplice”

“Andante nobilmente espressivo”

“In tempo di Minuetto”

“Allegremente con vivacità”

Manuel de Falla (1876-1946)

Segundo baile español de la ópera “La vida breve”

Igor Stravinski (1882-1971)

Concertino para cuarteto de cuerda (1920)

(II)

Maurice Ravel (1875-1937)

Cuarteto de cuerda, en Fa-Mayor, op.35

“Allegro moderato”

“Assez vif. Très rythmé”

“Très lent”

“Vif et agité”

Actividad

XV Ciclo de Música de Cámara, XV Encuentros Manuel de Falla

Concierto: “manuel de Falla y sus amigos de París”

Grupo: Cuarteto Ars Nova

Lugar: Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica

Día: Jueves, 19 de noviembre

Hora, 20 horas

Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con la Fundación Archivo Manuel de Falla / Ayuntamiento de Granada y Fundación Cruzcampo.

Entrada: Libre (limitada al aforo del recinto)