El profesor abrirá el ciclo ‘Biotecnología para todo(s)’

Santander, 11 de noviembre de 2009.– “Transgénicos para todos… ¿o para nadie?” será el tema de actualidad que abrirá mañana, jueves, en la Universidad de Cantabria, el ciclo divulgativo “Biotecnología para todo(s)”. Sobre ello disertará José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y un reconocido divulgador que ha escrito libros sobre asuntos de gran impacto científico y social como los transgénicos y las células madre. La charla tendrá lugar a las 20 horas, en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), con entrada libre y gratuita.

El conferenciante ofrecerá una visión general sobre los aspectos principales de la modificación genética de organismos, describirá los métodos actuales de elaboración de transgénicos y abordará aspectos como la legislación vigente, la investigación básica o las aplicaciones clínicas. Doctor en Ciencias Biológicas, López Guerrero es miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director de programas de cultura científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Como investigador lleva a cabo su labor en el área de la inmunovirología, en la que ha desarrollado vacunas recombinantes sobre modelos en rata, herramientas antitumorales y trabajos sobre la muerte celular programada. Actualmente desarrolla un modelo de infección por HSV de células oligodendrocíticas, enmarcado dentro de un estudio sobre esclerosis múltiple. Compagina su actividad científica con la divulgación, colaborando habitualmente en numerosos medios de comunicación.

BIOMEDICINA Y BIOCOMBUSTIBLES
Organizado por el Departamento de Biología Molecular de la UC con la colaboración del Aula de la Ciencia, el ciclo de conferencias “Biotecnología para todo(s)” incluye otras dos citas que tendrán lugar los jueves 19 y 26 de noviembre y que versarán sobre las aplicaciones de la biotecnología en la investigación biomédica y sobre los biocombustibles de segunda generación.
CONVOCATORIA PARA MEDIOS:
José Antonio López Guerrero atenderá a los medios de comunicación interesados mañana, jueves, 12 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, en la Sala de Prensa del Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander).