El escritor Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa, apadrina el jueves 19 de noviembre el el número 27 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja. El autor de Obabakoak y Siete casas en Francia ofrecerá la lectura ‘Los paraísos y los gatos’ en el Centro Cultural Ibercaja (20.00 horas. Entrada libre) dentro del Aula de Cultura del Diario La Rioja. Editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, Fábula apuesta de nuevo por la variedad de géneros, estilos, autores, tendencias, etc. para ofrecer un abanico amplio de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española.

Dirigida por Carlos Villar Flor, profesor de Filología Inglesa en la Universidad de La Rioja, el número 27 de Fábula cuenta con el artículo titulado ‘La voz de Don Quijote’ de Bernardo Atxaga, en el que reflexiona sobre las diferencias y similitudes de los lenguajes del cine y la literatura, lo cual da lugar a películas muy diferentes que se basan, por el contrario, en una misma obra literaria. Y, además, contiene una entrevista en la que el escritor vasco habla de su obra anterior, pero también de su necesidad de cambio, fruto de la cual es su última novela, Siete casas en Francia (Alfaguara, 2009).

Dentro de la sección Versos, versos hay poemas, entre otros, del cántabro Miguel Ibáñez, que recibió el Premio de Poesía José Hierro en 2003 y que ha publicado diversos poemarios como, por ejemplo, Historias de dos ciudades (Devenir, 2004); y Francisco Páez de la Cadena, profesor de la Universidad de La Rioja, traductor y escritor.

La sección Letra en movimiento incluye, además del artículo de Bernardo Atxaga, otros dos: en el primero, la profesora María Luisa Lázaro trata sobre la película Resistencia -dirigida en 2008 por Edward Zwick y basada en el libro Defiance: The Bielski Partisan (1993) de la norteamericana Nechama Tec-, donde se ofrece una visión nada común, la de los judíos que decidieron enfrentarse a la opresión nazi. El segundo artículo, firmado por Diego Iturriaga, compara la novela Caos calmo de Sandro Veronesi (Anagrama, 2008) con la película homónima de Antonello Grimaldi.

El número 27 de Fábula incluye un artículo de Ricardo Mora titulado ‘Calas en la narrativa erótica actual en España’, en el que se reflexiona sobre la capacidad de supervivencia de un género que ha perdido en el mundo actual su capacidad de trasgresión y en el que se ofrece una relación de autores y editoriales que continúan apostando por este género narrativo.

Además, Fábula cuenta con la colaboración de numerosos autores de diversa edad y procedencia, que participan con poemas, relatos, artículos o reseñas. Así, están presentes los jóvenes riojanos Mireia Castro, Jesús Murillo, Elena Mahave, Nerea Ferrez y Lucía Azpeitia. También colaboran desde distintos puntos de la península Carlos Almira, Francisco Planchuelo, Roberto Ruiz de Huydobro y Juan Amancio Rodríguez García, entre otros. Además, desde Cuba llegan los versos del joven Rudyard Barrera Padrón.

ACTO LITERARIO DEL JUEVES 19
El número 27 de Fábula, revista literaria de la Universidad de La Rioja, se presentará de la mano del escritor Bernardo Atxaga con la lectura ‘Los paraísos y los gatos’ el jueves 19, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Ibercaja, en un acto organizado conjuntamente con el Aula de Cultura del Diario La Rioja.

Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios, hasta que, a comienzos de los años ochenta, se dedicó exclusivamente a la literatura. Ha publicado más de una veintena de libros de literatura infantil y juvenil y ha realizado guiones radiofónicos y obras teatrales, pero su mayor impacto literario le ha llegado a través de sus novelas, con las que ha obtenido un gran éxito, y que han sido traducidas a varios idiomas. Así, la primera, Bi anai (Dos hermanos), fue Premio de la Crítica 1985; y Obabakoak (Los de Obaba), de 1988, obtuvo este mismo premio, más el Euskadi, el Nacional de Narrativa y el Prix Millepages. Su última novela, Siete casas en Francia (2009), constituye un giro importante en su narrativa.

Fábula es la revista literaria de la Universidad de La Rioja, además de la publicación literaria más longeva de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este número está patrocinado por los clientes de Caja Navarra que han apoyado este proyecto cultural en el marco de la iniciativa ‘Tú eliges: tú decides’.