Estas ayudas altamente competitivas se conceden anualmente a líderes de investigación excepcionales para desarrollar proyectos de investigación altamente ambiciosos, pioneros y no convencionales en cualquier campo de la ciencia, la ingeniería y la erudición

Coronado es el único químico español que recibe esta subvención procedente del Programa IDEAS del VII Programa Marco.

El catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València Eugenio Coronado, acaba de ser distinguido con un ‘Advanced Grant’, concesión que el European Research Council (ERC) otorga dentro del programa Ideas del VII Programa Marco. Esta iniciativa europea, iniciada el año pasado, financia a investigadores de excelencia europeos para que desarrollen un proyecto pionero y de alto riesgo que pueda producir resultados de alto impacto en cualquier campo de la ciencia, la ingeniería y la erudición. El programa evalúa ideas innovadoras a título individual, considerando tres criterios: la idea, el curriculum del investigador y su entorno académico e investigador. Los proyectos se conceden por un periodo máximo de 5 años y tienen una dotación máxima de 3.5 millones de euros.

El proyecto que el profesor Coronado ha propuesto desarrollar lleva por título Magnetic Molecules and hybrid materials for molecular spintronics (Moléculas Magnéticas y materiales híbridos para la espintrónica molecular) e incide en la espintrónica molecular, una nueva área de investigación en la que se pretende investigar la posibilidad de incorporar sistemas moleculares en dispositivos espintrónicos. La espintrónica es un avance de la electrónica que aprovecha el magnetismo de los materiales para obtener dispositivos electrónicos más sensibles, rápidos y de bajo consumo energético. Albert Fert y Peter Grünberg recibieron el Premio Nobel de Física en 2007 por descubrir en 1988 el fenómomeno de la magnetoresitencia gigante, que es el origen de esta nueva tecnología. Actualmente los cabezales de lectura de todos los discos duros se basan en este fenómeno. Su enorme sensibilidad ha permitido la miniaturización de los discos duros de los ordenadores y la aparicion en el mercado de aparatos electrónicos como los ipods. La incorporación de moléculas en estos sistemas es totalmente novedosa y abre enormes expectativas en las tecnologías de la información. Por otra parte, constituye un desafio científico formidable en el cual los avances sólo pueden surgir del esfuerzo común entre químicos, físicos e ingenieros.

Eugenio Coronado recibirá para el desarrollo de este proyecto alrededor de dos millones de euros. A la convocatoria se presentaron unos 1.500 investigadores europeos, de los cuales menos de un centenar ha obtenido una Advanced Grant.

Nacido en Valencia, en 1959, Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València, director del Instituto de Ciencia Molecular de esta institución, desde su creación en el año 2000 y director científico del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular, creado el pasado año. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València y doctor en Ciencias Físicas por la Université Louis Pasteur d’Estrasburg.
Su trayectoria investigadora está dedicada al diseño y síntesis de nuevos materiales moleculares con propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas.

A lo largo de los últimos años, la investigación de Coronado se ha centrado en el uso de una aproximación molecular para diseñar materiales multifuncionales y nanoimanes moleculares. Desde los años 90, Coronado es uno de los líderes mundiales en estas área de investigación. Los resultados de sus trabajos quedan plasmados en más de 400 artículos en revistas científicas internacionales y en más de treinta trabajos de revisión.

Su carrera investigadora ha sido merecedora de diferentes premios y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Científico-Técnica Rey Juan Carlos I (2001) o el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2003), entre otros. El próximo día 16 de noviembre, Coronado recibirá la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), que se le concedió hace unos meses y que supone el máximo galardón que otorga esta institución dedicada a promover, desarrollar y divulgar la disciplina de la Química.
A nivel internacional, ha sido distinguido con la Cátedra Van Arkel por la Universidad de Leiden (2003); ha sido nombrado Fellow de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra (2004) y es miembro de la prestigiosa Academia Europea desde el pasado mes de mayo.

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed