Desde 1995 sólo seis personas del estado español han recibido esta distinción

La Sociedad Americana de Fisica (APS) es la sociedad de física más importante del mundo con más de 50.000 miembros. Esta sociedad edita las revistas más prestigiosas en el ámbito de la física, desarrolla programas educativos y de divulgación, y realiza más de 20 congresos anuales.

Cada año el Consejo de la Sociedad Americana de Física nombra a un reducido número de personas del mundo de la física, menos del 0,5%, como miembro electo “fellow” de la sociedad en distinción a sus aportaciones en el campo de la física. Este año dentro de los físicos que han conseguido está distinción se encuentra el investigador Juan . En concreto, al investigador del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología se le ha concedido este nombramiento por su “trabajo pionero sobre el tiempo del efecto túnel en mecánica cuántica y por el desarrollo del concepto del diodo atómico y su aplicación al enfriamiento atómico”. De esta manera la distinción premia su trabajo seguido en dos líneas diferentes de investigación.

Por un lado, el estudio del efecto túnel, que es un efecto cuántico por el que las partículas microscópicas, como por ejemplo los electrones, atraviesan barreras de potencial demasiado “altas” según los criterios de la mecánica clásica. La aportación de Gonzalo Muga y su equipo ha consistido en precisar el tiempo que la partícula tarda en atravesar dicha barrera, lo que puede influir en aplicaciones de circuitos electrónicos avanzados basados en este efecto.

Por otro, el desarrollo del concepto del diodo atómico, que es un dispositivo que consigue en la escala atómica algo análogo a lo que logra el diodo electrónico, es decir, permite el paso de los átomos solo en un sentido. Esta operación puede utilizarse para conseguir temperaturas ultrafrías en átomos o moléculas que hasta ahora no podían enfriarse, o también para atrapar átomos. Estos avances pueden permitir una mayor precisión en la medición del tiempo, distancias, o campos. El resultado de estas investigaciones ha dado origen a la creación de prototipos y varios laboratorios internacionales trabajan en su desarrollo para conseguir perfeccionar sus diversas aplicaciones.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed