La Universitat de València, la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) y Orprotec (la Feria Internacional de la Ortopedia) organizan este año la novena edición del Fòrum de l’Esport Universitari, que se dedicará al Deporte Adaptado, y que está patrocinado por la Fundación Divina Pastora. Este foro se celebrará en Feria Valencia, entre el 26 y 28 de noviembre, coincidiendo con la I Feria de la Salud y la Feria Internacional de la Ortopedia y Ayudas Técnicas.

La inauguración oficial, que correrá a cargo del jugador del Valencia C.F, Juan Mata y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, , se celebrará el jueves 26 de noviembre, a las 13.15 horas, en el stand de FESA de la Feria de Orprotec.

La Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, organiza anualmente el Fòrum de l’Esport, unas jornadas en la que distintos profesionales abordan el estado del deporte desde diferentes perspectivas. Este año el programa se centrará en el deporte adaptado, ya que aún hoy el acceso a la actividad física de las personas con discapacidad es difícil. De esta forma este foro busca contribuir a aproximar esta realidad compleja a la sociedad y así mejorar la integración de este colectivo.

Además la Universitat siempre ha sido muy sensible a esta realidad y cuenta con una Delegación para la Integración de Personas con Discapacidad y, desde el Servicio de Deportes, con un programa para los deportistas universitarios con alguna discapacidad, junto con la Fundación Divina Pastora. Las jornadas son convalidables por tres créditos de libre elección y ya se han cubierto las 300 plazas ofertadas.

En el Fòrum de l’Esport de esta edición cerca de 40 especialistas abordarán cómo es la práctica deportiva de las personas con discapacidad desde diferentes ámbitos (la medicina, la educación, la gestión deportiva…) a través de ponencias y mesas redondas. La primera jornada se dedicará al deporte base y a la promoción deportiva. También se celebrará una mesa redonda con testimonios de deportistas paralímpicos universitarios, algunos de los cuales, forman parte del programa de deporte adaptado impulsado por la Universitat de València y la Fundación Divina Pastora.

El día 27 se hablará sobre como influyen la distintas tipologías de la discapacidad en la práctica de la actividad física. Como en la primera sesión, la primera parte se desarrollarán distintas ponencias a cargo de diferentes representantes de federaciones y técnicos de deportes, y a continuación se celebrará la mesa redonda con experiencias de los protagonistas. Ya por la tarde se planteará cómo las tecnologías y las investigaciones contribuyen a mejorar el deporte adaptado.

El último día se dedicará a la salud y se presentarán diversos programas deportivos desarrollados en hospitales y otros centros, a través de los testimonios de profesores y otros profesionales sanitarios. La ceremonia de clausura correrá a cargo de Antonio Montalvo, subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del Consejo Superior de Deporte. La tarde del sábado se desarrollarán talleres prácticos en el espacio multideporte adaptado de FESA en la Feria Ortoprotec.