La IX Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide continúa del 16 al 19 de noviembre con más actividades de divulgación científica. Así, el próximo lunes 16 de noviembre, de 10 a 13 horas, se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas en el CABD, centro mixto de investigación de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía, en la que los investigadores explicarán a los asistentes los proyectos en los que actualmente se trabaja.
Durante el lunes y también el día 18, se organizarán en el CABD talleres teórico-prácticos para conocer más de cerca la investigación que realizan los distintos grupos. La jornada se completará con una visita a dos de los laboratorios de investigación adscritos a la Universidad Pablo de Olavide: el Laboratorio de Nutrición y el Laboratorio del Sueño.

También el próximo lunes, a las 12.30 horas en el Paraninfo, prosigue el ciclo de conferencias con la presencia de la investigadora Rosa Sancho, miembro del Centro de Información y Documentación Científica, que dará una charla sobre “Fraudes en Ciencia”, en la que presentará ejemplos de algunos fraudes científicos ya clásicos, como el descubrimiento del hombre de Piltdown, por parte de Charles Dawson; la clonación de embriones humanos por Hwang Woo-Suk; la fusión fría de Stanley Pons y Martin Fleischmann; el descubrimiento del virus del SIDA por parte de Robert Gallo y Luc Montaigner, etc.

El martes 17, Victoria Prieto, jefa del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, mostrará qué hay de cierto y qué de mito en la visión que el cine o los medios de comunicación han transmitido sobre la ciencia y investigación criminal. El miércoles 18 tres científicos se encontrarán para aportar su visión sobre Darwin. El jueves 19, Fernando J. Ballesteros Roselló, miembro del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, resolverá una interesante cuestión: “¿Es posible la comunicación con otras formas de vida fuera de nuestro planeta?”.

Además de las charlas, la UPO ha organizado otras actividades complementarias como el taller Conciencia Naturalista, destinado a alumnos de secundaria y que tendrá lugar durante las mañanas de los días 17 y 18, o el ciclo de cine, que amenizará las tardes en estas mismas fechas con las proyecciones de “El hombre que desplegó mil corazones”, de Daniel Resines, y “El Misterio de la luz”, de Alberto Nulman, Alejandro Corichi, Alberto Güijosa y Ana Luisa Montes de Oca.

La IX Semana de la Ciencia está organizada en Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, mediante la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, bajo el lema “Imagina, Crea, Innova”. La coordinación de la agenda de actividades se lleva a cabo a través de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica (RECTA). En este contexto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAN) han organizado, desde el pasado lunes 9 y hasta el jueves 19 de noviembre, una serie de actividades con el fin de de acercar el conocimiento científico a la sociedad en general y compartir sus experiencias y resultados I+D+i. Para su participación, la UPO ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información: http://www.upo.es/semanadelaciencia