Tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio Mecenas, el martes, 24 de noviembre de 2009, a las 19.30 horas

El acreditado biólogo almeriense, premio , Ginés Morata Pérez, ofrece una conferencia en la UGR con el título “Evolución, genes y desarrollo. Darwin en el siglo XXI”.

Organizada por el Aula de Ciencia y Tecnología del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio Mecenas, el martes, 24 de noviembre de 2009, a las 19.30 horas.

Ginés Morata Pérez, nacido en la provincia de Almería, estudió Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró con sobresaliente cum laude.

Su carrera se centra en la especialidad de biología del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. Con el estudio genético de esta especie intenta acercarse a la regeneración de órganos en humanos para el tratamiento de cánceres y el envejecimiento humano.

Junto con el biólogo inglés Peter Lawrence ha ayudado a establecer la teoría del compartimiento que fue propuesta por . En esta hipótesis una serie de células construyen un territorio o compartimiento y sólo ese territorio en el animal. El desarrollo procede de un gen específico o «gen selector» que dirige el clonamiento de células que se divide en dos sets de células que construyen dos compartimentos adyacentes.

En 1975 se convierte en científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (, en donde ha ejercido distintas funciones y responsabilidades: vicedirector del Instituto de Biología Molecular, vicedirector del Centro de Biología Molecular -Universidad Autónoma de Madrid, director del Centro de Biología Molecular, y presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos: Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal” por la caracterización funcional de genes reguladores en el desarrollo embrionario; Premio Rey Jaime I de Investigación; Medalla de Oro de Andalucía; Premio México de Ciencia y Tecnología; Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.