La XVII Mostra de Teatre Reclam llega este fin de semana a su ecuador con una de las actuaciones más esperadas del programa, la del prestigioso músico serbio Goran Bregović que, acompañado por la Wedding and Funeral Band, llevará su espectáculo Alkohol al Paraninfo de la Universitat Jaume I el sábado 15 de noviembre de 2009, a las 20 horas. La expectación por este espectáculo, que combina los sonidos del folklore tradicional con el rock, ha hecho que se agote la reserva de entrada, por lo que sólo se pondrán a la venta en taquilla antes del espectáculo el 10% de las entredas.

El compositor serbio, acompañado por 12 músicos en este concierto, dice de él mismo que intenta ser un compositor contemporáneo pero que si su música parece distinta a la de otros compositores contemporáneos es porque él proviene de otra “contemporaneidad”, ya que mientras Monteverdi escribía Orfeo, ellos aún estaban trabajando los campos con arados de toros. Y, tradicionalmente, la música se tocaba para acompañar durante el momento de beber.

Con las raíces en los Balcanes de los que proviene y la cabeza en pleno siglo XXI, la música de Goran Bregović casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, ésas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero… todo ello contrastado con el fondo de una endiablada orquesta de cuerdas y los profundos sonidos de un coro masculino, produciendo una música que el alma reconoce instintivamente y el cuerpo acoge con un impulso irresistible de bailar.

Compositor y guitarrista, con dieciséis años formó su primer grupo, El Botón Blanco, con el que actuó durante 15 años marcados por giras maratonianas e interminables sesiones de autógrafos en las que Goran interpretaba el papel del ídolo de la juventud de los países del Este, hasta que se cansó de todo esto. A finales de los ochenta, Bregović sacó tiempo de su ajetreada carrera para componer música para la película de Kusturica Tiempo de Gitanos. La guerra hizo pedazos éste y otros muchos sueños y Goran, consolidado como uno de los más afamados compositores de la región balcánica, tuvo que abandonarlo todo y exiliarse en París.

El fin de semana también llevará el espectáculo Buenrollitina de Riky López al Teatro Municipal de Morella, el sábado 14 de noviembre a las 19.30 horas, mientras que Out!, de Pere Hosta, se podrá ver el sábado 14, a las 22.30 horas, en el Teatro Municipal Carmen Tur de La Vall d’Uixó, y el domingo 15, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Sala Carles Pons de Villafranca.

Por otra parte, a partir del lunes 16 de noviembre de 2009 se podrán adquirir las entradas para los espectáculos programados para el mes de diciembre en el Paraninfo, Las entradas se podrán adquirir por Internet o por teléfono a través de Servientrada de Bancaja o en la taquilla del Paraninfo, los martes en horario de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, excepto festivos, o dos horas antes de cada espectáculo.