Ofrece la conferencia ‘1989 o la matriz histórica de nuestro tiempo’ el lunes 16 a las 19.30 horas en Librería Santos Ochoa

Logroño, 15 de noviembre de 2009.

Julio Aróstegui, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, interviene mañana, lunes 16 de noviembre, en el ciclo de conferencias de la Universidad de La Rioja sobre de la caída del con la conferencia ‘1989 o la matriz histórica de nuestro tiempo’, a las 9.30 horas en Librería Santos Ochoa. Aróstegui es autor de La vivida. Sobre la del presente (Madrid, Alianza Editorial, 2004).

El ciclo de conferencias ‘La gran aceleración (1999-2009)’ forma parte del programa de actividades financiadas por la Comisión de Extensión Universitaria CULTURA’09 de la Universidad de La Rioja. Está organizado por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la UR en colaboración con la Editorial Siníndice y el Foro Santos Ochoa.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, cuya cicatriz en la capital alemana -recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia- sirve para ilustrar el cartel y dípticos de este ciclo de conferencias. Su derrumbe puso final, para unos, a un siglo XX «corto» que había nacido en 1917 con la Revolución Rusa y, para otros, a la surgida un par de años después de la finalización de la II.ª Guerra Mundial. En todo caso, la caída del Muro de Berlín dio inicio a una aceleración histórica indudable que se traduciría entre otros grandes acontecimientos en la unificación alemana de 1990 y a la disolución de la URSS en 1991.

El Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja celebra este acontecimiento dando comienzo el propio lunes 9 de noviembre -exactamente veinte años después- a un ciclo compuesto por cinco conferencias y la presentación del libro Bienvenido Mr. Obama. Análisis del constructor de sueños del siglo XXI publicado por Editorial Siníndice (Logroño, 2009).

En el ciclo está previsto que participen Francisco Veiga y Julio Aróstegui, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Complutense de Madrid, y los propios miembros del GIHNT. En conjunto, todos ellos abordarán cuestiones como el orden internacional, el terrorismo en la agenda política del s.XXI, las democracias asiáticas, las repercusiones de la caída del Muro de Berlín en nuestra época o la figura de Barack Obama.

 

PROGRAMA
Lunes 16 de noviembre de 2009.
Foro Santos Ochoa.
19.30 horas. Conferencia ‘1989 o la matriz histórica de nuestro tiempo’, a cargo de Julio Aróstegui, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Universidad de La Rioja

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed