El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, recogió ayer el I Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo convocado por Mutua Navarra. Este galardón, que la UPNA ha obtenido ex aequo con la empresa Guardian Navarra, premia las mejores prácticas dirigidas a la promoción de hábitos y condiciones de trabajo saludables en instituciones públicas y empresas y está dotado con 6.000 euros. La entrega de los premios de este certamen tuvo lugar en el Instituto Navarro de Salud Laboral en el marco de una jornada divulgativa en la que, además de conferencias, se expusieron los casos prácticos de las ganadoras del premio. La encargada de presentar el proyecto de la Universidad fue la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé.
El jurado de este concurso valoró la existencia en la institución de un programa de actuación para la promoción de la salud; la implicación de la dirección, sindicatos o trabajadores; la definición e implantación de mejoras; la medición y seguimiento de las acciones; así como la evolución positiva de los índices de accidentabilidad y la reducción del absentismo, entre otros indicadores.
La Universidad Pública de Navarra es una de las instituciones pioneras en la promoción de la salud y, prueba de ello, es que desde 2005 cuenta con un Plan de Universidad Saludable que incluye programas dirigidos tanto a los alumnos como a profesores y a personal de administración y servicios. Este plan, cuya vigencia se prolonga hasta 2010, fue confeccionado con la colaboración del Gobierno de Navarra y tras realizar un diagnóstico del estado de salud de la universidad que contó con una amplia colaboración de todos los sectores.
La Universidad, a través de la Unidad de Acción Social y la Unidad de Atención Sanitaria, pone en marcha anualmente una serie de acciones de promoción de la salud relacionadas con temas como el autoconocimiento y desarrollo personal, la educación afectivo-sexual, el consumo de sustancias adictivas y los estilos de vida saludables. Durante el curso 2008-2009 se han desarrollado 32 acciones dentro del Programa de Universidad Saludable. Fruto del trabajo desarrollado en estos años, la Universidad ha logrado reducir la tasa anual de accidentes en el trabajo y el número de bajas por enfermedad.