La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, a la que pertenece la Universidad Pablo de Olavide, ha hecho entrega hoy jueves de los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato de los municipios que la integran, en un acto al que han asistido alcaldes y concejales de dichos municipios -Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Arquillos, Guarromán, Montizón, Fuente Palmera, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Cañada Rosal, La Luisiana, Prado del Rey, Baeza, Dos Hermanas y Sevilla-, así como el rector y presidente de la fundación, Juan Jiménez.

Los estudiantes premiados, que han finalizado el bachillerato con el mejor expediente en estos municipios, han recibido de manos de sus respectivos alcaldes o concejales un diploma acreditativo y una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los alumnos. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ofrece a estos estudiantes la posibilidad de estudiar con matrícula gratuita el primer curso en cualquier titulación de esta institución pública sevillana, siempre que estos alumnos no disfruten de otro tipo de exenciones.

RELACIÓN DE ESTUDIANTES PREMIADOS, POR MUNICIPIOS

– SEVILLA
Juan Benjumea Moreno, Colegio Tabladilla
Carmen Mota Reyes, I.E.S. Velázquez

– DOS HERMANAS
Ana Marín Moreno, Colegio Internacional Alminar
Yasmina González Marín, I.E.S. Vistazul

– CAÑADA ROSAL
Raquel Silva León, I.E.S. Luis Vélez de Guevara

– CARBONEROS
Emilio José Huertas Cobler, I.E.S. Pablo de Olavide

– FUENTE PALMERA
Nuria María Sánchez Lucena, I.E.S. Colonial

– GUARROMAN:
Inmaculada Jurado Madrid, I.E.S. María Bellido

– LA CARLOTA
Cristina Fernández Sánchez, I.E.S. Nuevas Poblaciones

– LA CAROLINA
Ana López Navío, I.E.S. Pablo de Olavide

– LA LUISIANA
Salvador Ortiz Albalá, I.E.S. Nicolás Copérnico

– PRADO DEL REY
Carmen García González, I.E.S. Carlos III

– SAN SEBASTIAN DE LOS BALLESTEROS
Mª Inmaculada Ansio Vázquez, Colegio La Salle

ENTREGA DEL PREMIO DE ENSAYO A PABLO J. VÁZQUEZ GESTAL

En el acto de hoy jueves, el rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha hecho entrega del IV Premio de Ensayo Pablo de Olavide a , por su trabajo “La Identidad de la Monarquía. Corte y Cultura Política en la España Preilustrada”. El premio, otorgado por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, está dotado con 6.000 euros y fue concedido por unanimidad el pasado mes de junio. Pablo J. Vázquez es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid y Max Weber Postdoctoral Fellow en el Instituto Universitario Europeo, en Florencia.

El jurado del IV Premio de Ensayo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, reunido en el mes de junio en la Universidad Pablo de Olavide, estuvo presidido por Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, e integrado además por Santos Juliá, catedrático de Historia Social y Pensamiento Político de la UNED, José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Pérez Yruela, profesor de investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas () y portavoz del Gobierno andaluz, y , vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

En este trabajo, el jurado ha valorado “su rigor científico, claridad expositiva y planteamientos historiográficos, con la incorporación de una perspectiva renovada en la visión de la monarquía y una ampliación de la idea de la ilustración, que contempla el papel central de la Soberana”.

El Premio de Ensayo “Pablo de Olavide: El espíritu de la Ilustración”, promovido por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, está dirigido a autores con obras inéditas escritas en lengua castellana sobre la época de Pablo de Olavide o sobre el espíritu de la Ilustración y que versen sobre arquitectura, economía, música, tecnología, pensamiento, historia, cultura, ingeniería y comunicaciones, estudios medioambientales, política, literatura, pintura o lingüística de la época.