Alicante, 26 de noviembre de 2009

Alcanzar un elevado nivel de seguridad y salud en el trabajo, y conseguir bienestar físico y psicosocial en toda la comunidad universitaria es el objetivo del Plan de Prevención que esta mañana ha presentado oficialmente el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda ante los altos cargos directivos de la institución académica. Este Plan contribuye a la integración de la prevención en universidades saludables, de las que forma parte la UA desde hace años.

En palabras del rector, el plan es una herramienta imprescindible que requiere la participación de todos los miembros de la universidad, directivos, personal de administración y servicios, profesores e investigadores, pero también empresas externas que prestan servicios a la universidad y naturalmente el alumnado.

El acto ha estado presidido por el rector, a quien acompañaban el vicerrector de Infraestructuras, Espacios y Medio Ambiente, Vicente Montiel; la vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad, Cecilia Gómez Lucas; el director del Servicio de Prevención, Miguel Ángel Sarabia y el subdirector del servicio y jefe de la unidad de ergonomía y psicosociología, Pedro Vicente Juan Pérez. A la reunión han asistido miembros del equipo de dirección del campus, decanos, directores de escuelas, directores de departamentos e institutos de investigación, directores de servicios y administradores de centros con el objetivo de diseminar la actividad preventiva por todo el campus.

Este plan se basa en la Ley de reforma del marco normativo de la , editada en 2003, a partir de la cual la Universidad de Alicante comenzó un programa de elaboración del Plan de Prevención con el objetivo principal de integrar la en el sistema general de la gestión de la institución, tanto en sus actividades de administración, docencia e investigación como en los niveles jerárquicos de la institución. Desde antes de la promulgación de la Ley, la Universidad de Alicante inició el desarrollo de políticas de prevención y se considera a nuestra institución como pionera en la implantación de la prevención. El vicerrector Vicente Montiel explicó que 86% de universidades disponen de Plan, pero solo 41% ha sido aprobado y respaldado por el Consejo de Gobierno, como ocurrió en la UA el 29 de junio de 2009. “Se integra la prevención en el sistema general de gestión de la UA, ha dicho el profesor Montiel, y se establece la política de prevención y seguridad en cada puesto de trabajo y en cada rincón del campus, impregnando a todos sus miembros.”

Una de las ideas fundamentales ha sido el dotar a cada miembro de la comunidad universitaria de la responsabilidad personal en la prevención propia y general, integrando este espíritu en el día a día, dando a cada unidad una competencia precisa en prevención.

Para ello, el doctor Miguel Ángel Sarabia ha comunicado que a partir de ahora se divulgará entre todo el personal el Plan de Prevención, mediante un curso on line en el campus virtual. Este curso constará de tres módulos, con unidades didácticas que incluyen información, vínculos, lecciones, debates y tutorías para despejar las dudas, así como un espacio destinado a la autoevaluación. El curso lo iniciarán los profesores y seguidamente el PAS y se pondrá en marcha el lunes día 30 de noviembre, con una duración de seis horas de trabajo personal en la red.

Por su parte, el ergónomo Pedro Vicente Juan presentó el sondeo de opinión sobre evaluación de riesgos psicosociales, que se harán mediante encuestas anónimas y confidenciales entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

En distintas fases, el plan contempla una estructura preventiva de colaboración entre el Servicio de Prevención y las diferentes unidades organizativas definiendo cinco niveles de responsabilidad. El plan establece la coordinación de la actividad preventiva, la evaluación de riesgos y su planificación, la formación y participación de los trabajadores así como otros aspectos relacionados con procedimientos de riesgos de la actividad preventiva, la evaluación de riesgos y su planificación, la formación y participación de los trabajadores así como otros aspectos relacionados con procedimientos de riesgos laborales.

Actualmente se ha comenzado su implantación mediante un plan de difusión a toda la comunidad universitaria que se complementará con el plan de formación on line a los niveles de responsabilidad y la implementación de los procedimientos considerados claves; éstos serán equipos de protección individual, investigación de accidentes e incidentes y el estudio de cada edificio; así como el control periódico del Plan de Prevención.

En el transcurso del acto, algunos de los asistentes se interesaron por la implicación en el plan de estudiantes o profesores extranjeros y todo el alumnado.