Se ha desarrollado en Madrid la segunda fase de la convocatoria de

El proyecto Campus Vida, con el que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) concurre a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, materializa la visión que la institución compostelana tiene de las universidades en el siglo XXI. Así lo ha explicado el rector Senén Barro en la presentación del

proyecto este miércoles en Madrid ante un comité internacional de expertos.

En una jornada inaugurada por los ministros de Educación y de Ciencia y Cristina

El rector Senén Barro

El rector Senén Barro

Garmendia, respectivamente, la presentación de Senén Barro ha sido la primera de los dieciocho proyectos que conforman la segunda fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. Al acto han asistido más de quinientas personas, junto con los miembros del Comité Internacional que completarán su evaluación en los próximos días. Al rector compostelano le ha acompañado en Madrid una comitiva integrada por el conselleiro de Educación, el alcalde de Santiago, el presidente del Consejo Social de la USC y una importante representación de instituciones y empresas que apoyan el proyecto, entre los que se encontraban el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, el director de Operaciones de I+D de Laboratorios Esteve, Eduardo Valentí, y la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, María Teresa Miras.

 

El 84% de las universidades públicas españolas presentaron proyectos a esta convocatoria, así como prácticamente un tercio de las privadas (éstas no optan a las ayudas económicas).

Vocación de transcendencia
La USC con su proyecto Campus Vida fue una de las universidades españolas mejor evaluadas en la primera fase de esta convocatoria. Su proyecto cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. El Ministerio de Ciencia e Innovación, en una convocatoria complementaria del Programa Campus de Excelencia Internacional correspondiente al Subprograma de I+D+i y Transferencia, le concedió ya una subvención de 4 millones de euros. De este modo es, junto con las Universidades Politécnica de Madrid e Autónoma de Barcelona, una de las tres mejor valoradas.

Campus Vida, además de un proyecto que va a transformar la cara del campus universitario y la organización infraestructural de la investigación universitaria, “consolida la senda de la excelencia internacional con el objetivo de situarse como uno de los cien mejores biocampus del mundo, convirtiéndose en un vector de crecimiento económico y social para Galicia”, apuntó Barro en la presentación.

El cambio que postula este proyecto en el espacio universitario discurre en paralelo al desarrollo de cinco grandes objetivos estratégicos, que atienden al talento de excelencia; a la definición de un marco de I+D+i trasnacional; a la comunicación entre empleo, empresas y emprendimiento; al asentamiento de una universidad sostenible; y del proceso de internacionalización.

Campus Vida
En ejecución desde hace varios años, el proyecto supone un rediseño del campus más emblemático de la USC, el Sur, y que constituyó en la primera mitad del pasado siglo la apuesta más clara de la USC para caminar hacia una universidad moderna y con impacto internacional. Como resumió conceptualmente el rector, Campus Vida es a la vez Campus y ‘univerciudad’ de excelencia internacional en la educación superior, la investigación y el emprendimiento, pensado para las personas, comprometido con el desarrollo sostenible y con un perfil singular en ciencias y tecnologías de la vida.

El proyecto contempla la creación de nuevos centros docentes en el ámbito de las ciencias de la salud; una Rede de Centros Singulares de Investigación; un ecosistema para la transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura emprendedora alrededor del nuevo edificio Emprendia; así como la transformación urbanística, residencial, de integración urbana y de espacio natural, que supondrá la recuperación de un campus para las personas. Se trata de “ganar en sostenibilidad y calidad de vida para quien trabaje, estudie o simplemente visite el conocido actualmente como Campus Sur”, añadió el rector.

Apoyan a la USC en esta propuesta, conformando una agrupación estratégica de organismo públicos y privados, el Ayuntamiento de Santiago, el CSIC, el CIEMAT, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Fundación Empresa Universidad Gallega, el Centro de Supercomputación de Galicia, el Banco Santander, y las empresas Esteve, Advancell, Nanogap, Neoker, Keramat, Mestre Lab y Galchimia. Además, el proyecto cuenta con el aval de la Consellaría de Educación y Ordenación Universitaria y la colaboración de Inditex, Zeltia, Almirall y Faes.

Ciencias y Tecnologías de la Vida
El área de Ciencias y Tecnologías de la Vida de la USC, en el se integran ya más de 750 investigadores, capta anualmente una media de 14 millones de euros procedentes de actividades de I+D, en su mayor parte de acciones y proyectos competitivos. Esta actividad, que supone el 43 por ciento de las publicaciones generadas en la USC, se trasladó a la sociedad a través de 24 patentes y 7 empresas spin-off creadas en los últimos tres años.

Infraestructuras y urbanismo
Con el horizonte fijado en 2015, la transformación del Campus Sur en Campus Vida supondrá una apuesta sin parangón en el Sistema Universitario Gallego. En concreto, en el presente año, Campus Vida cuenta ya con el Aula Docente Roberto Novoa Santos (al lado del CHUS), el edificio Emprendia y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIBUS), a los que hay que sumar la primera fase de la reformada Facultad de Biología y del Jardín Botánico y la reforma del Auditorio de la Universidad, entre otras.

De cara a 2012 Campus Vida verá concluida la rede de centros singulares de investigación con los de Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), de Tecnologías de la Información (CITIUS), de Investigaciones Físicas (CIFUS) y de Ciencias y Tecnologías de la Vida (CITEV). Además, se acometerá el Centro de Biomedicina Experimental (CeBEGa), la nueva Facultad de Medicina, la reforma de las facultades de Biología y Química, de las residencias universitarias y de las instalaciones deportivas, así como la reurbanización del Campus y la conclusión del nuevo edificio del Museo de Historia Natural Luis Iglesias. Ya en 2015 concluirán los trabajos de las escuelas de Enfermería, Odontología y Técnica Superior, y de las facultades de Farmacia y Ciencias de la Educación e del Edificio UXA.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasGeneralNoticiasUniversidades de Galicia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed