24 de noviembre de 2009.

El Permanente de de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), creado el pasado 29 de enero, celebra desde el próximo jueves, 26 de mayo y hasta el sábado 28, un curso sobre asociaciones e industrias culturales.

El curso, que se celebrarán en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén), lleva por título Patrimonio Histórico: asociaciones e industrias culturales y analizará la colaboración y coordinación entre los diversos agentes que intervienen en el territorio, en beneficio del patrimonio común.

El objetivo pasa por mostrar la realidad y romper con los tabúes, y rechazos que aún genera la intervención privada en el patrimonio histórico, así como facilitar las relaciones entre diferentes agentes y sectores.

El director del Seminario Permanente de Patrimonio, Rafael López Guzmán, señala que el tejido asociativo, “con su capacidad movilizadora y constitutiva de una ciudadanía activa y organizada, tiene mucho que aportar en la protección del patrimonio histórico, y en la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de esa protección, siendo a su vez un agente clave en la difusión y divulgación de su riqueza”.

Por otro lado, el sector privado, en su búsqueda permanente de la innovación y la eficiencia en la gestión, “puede aportar capital humano y recursos tecnológicos altamente especializados para mejorar la conservación y puesta en valor de nuestros enclaves, compatibilizando las necesidades de conservación e investigación, con la difusión y el acercamiento al ciudadano, otorgando además nuevos usos lúdicos, culturales o educativos al patrimonio”, apuntó. El seminario cuenta con la coordinado del técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, Antonio Ortega Ruiz.

 

PROGRAMACIÓN DOCENTE

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE

16:30 h. Inauguración

17 horas. Mesa redonda: “Defensa y puesta en valor del patrimonio”

INTERVIENEN: Asociación Plaza Vieja (Úbeda), Aula Gerión. Defensa del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Asociación Cilniana (Málaga), Asociación amigos de los iberos (Jaén).

MODERA: Rafael López Guzmán (Director del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico).

19:30 horas- Actividad complementaria. Iniciación a la cata de aceite de Sierra Mágina (Denominación de Origen Sierra Mágina).

 

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE

10 horas. Mesa redonda: “Educación y patrimonio”

INTERVIENEN: Asociación Cultural Zegrí (Málaga), C.I.E Huerto Alegre (Granada), Encarte Producciones (Sevilla), Estudio Puerta de Tannhauser S.L. (Sevilla).

MODERA: Irene Lombardo Montero (Oxímoron).

16:30 horas- Mesa redonda: “Turismo cultural y patrimonio”

INTERVIENEN: Espiral Patrimonio (Sevilla), Hespérides Gestión Cultural (Cádiz), Alminar Servicios Culturales (Sevilla), Asociación de Guías voluntarios culturales de Jaén y provincia (Jaén).

MODERA: Antonio Cuesta Urbano (Oxímoron).

19:30 Horas- Actividad complementaria. Presentación de la edición facsímil de la obra “Manual de economía doméstica, rural y de curiosidades artísticas” de Tomasz Franciszek Ksawery Bartmański (Baeza, 1848), con el estudio preliminar de María F. Moral Jimeno.

 

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE

10 horas- Mesa de encuentro: “Presente y futuro: nuevas líneasa de acción”

MODERA: Rafael Burgos Lucena (Oxímoron). Trabajo conjunto de redacción de un documento base que refleje conclusiones y puntos de vista comunes de las personas y colectivos participantes y, a la vez, sirva para elaborar propuestas-temas de interés para futuras actividades del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico así como de guía para la ciudadanía implicada en la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio.

12 horas- Conclusiones y clausura.

 

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed