El acto académico se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias con el físico Javier Tejada como conferenciante invitado

Santander, 12 de noviembre de 2009.– La Universidad de Cantabria celebra mañana viernes, 13 de noviembre, su acto anual dedicado a fomentar el interés por la Ciencia. El Día de la Ciencia se desarrollará abierto al público, a partir de las 12 horas en la Facultad de Ciencias, con un programa que contempla una conferencia a cargo del profesor Javier Tejada Palacios titulada “Magnetismo cuántico: una exploración de más de cien años”.

También tendrá lugar la entrega de los Premios Extraordinarios y de los premios de las diversas actividades y concursos desarrollados con motivo de la celebración del Día de la Ciencia.

El conferenciante Javier Tejada Palacios es catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona y ha trabajado en diez Universidades Europeas y de Estados Unidos. Entre los logros más importantes de su quehacer investigador destaca el descubrimiento del fenómeno conocido como efecto túnel resonante del spin electrónico, publicado en la revista “Nature” y destacado como uno de los hitos dentro del campo de la Física del spin.

Además Tejada está involucrado en el descubrimiento de la deflagración magnética cuántica y en estudios sobre superradiancia. Ha colaborado con varias empresas nacionales e internacionales lo que ha dado lugar a 14 patentes internacionales y ha recibido varias distinciones como su nombramiento Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nueva York.

En la conferencia “Magnetismo Cuántico: una exploración de más de cien años” hará un repaso con ayuda de ilustraciones animadas y de nivel divulgativo de algunas de estas manifestaciones cuánticas que han aparecido, en gran medida, como consecuencia del descubrimiento del efecto túnel del espín electrónico. También comentará nuevos fenómenos como la emisión de radiación coherente de microondas, el llamado TASER o las denominadas deflagración y detonación magnéticas cuánticas.

Por otro lado, durante esta semana y la que viene, están celebrándose diversas actividades de entrada libre, sobre todo conferencias y proyecciones de documentales en la Universidad dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia organizadas por el Instituto de Física de Cantabria. Por ejemplo, 19 de noviembre se llevará a cabo una videoconferencia con el telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed