El Teniente de Hermano Mayor Alfonso Guajardo-Fajardo, y el rector Juan Jiménez entregan el premio a Ángela Fontán Lozano en el campo experimental y a Diego Romero de Ávila Torrijos en el campo social

 

Esta tarde se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los III de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en los campos experimental y social, que han sido otorgados, respectivamente, a Ángela Fontán Lozano y a Diego Romero de Ávila Torrijos por sus trabajos “Lack of dream protein enhances learning and memory and slows brain aging” y “Multiple breaks, terms of trade shocks and the unit-root hypothesis for African per capita real GDP”.

Los III Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, y por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Martínez.

La tercera edición de estos premios, dotados con 1.500 euros cada uno que otorga la Real Maestranza de Caballería, se convocan con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. Los premiados Ángela Fontán y Diego Romero de Ávila han sido presentados por el vicerrector de Investigación de la UPO, Antonio Villar.

“LACK OF DREAM PROTEIN ENHANCES LEARNING AND MEMORY AND SLOWS BRAIN AGING”

“Lack of dream protein enhances learning and memory and slows brain aging” es un trabajo de investigación realizado en la División de Neurociencia, en colaboración con el doctor Penninger, del Instituto de Biología Molecular de Austria (IMBA). Gracias a la manipulación genética de ratones y a un abordaje multidisciplinar, describe que la proteína DREAM interviene en procesos cerebrales complejos como el aprendizaje y la memoria. Además, experimentos realizados con ratones mutantes carentes de DREAM de avanzada edad han puesto de manifiesto que estos ratones mantienen sus cerebros jóvenes funcional y morfológicamente. De hecho, la ausencia de la proteína DREAM mejora la capacidad de aprender y memorizar en ratones jóvenes y de avanzada edad. Estos descubrimientos, sugieren a la proteína DREAM como una potencial diana terapéutica para paliar los síntomas cognitivos asociados al envejecimiento y posiblemente a las enfermedades neurodegenerativas”.
El papel de la ausencia de la proteína DREAM en el envejecimiento puede ser debido a que produzca cambios compensatorios que protejan al cerebro de estos ratones contra el envejecimiento. Uno de estos cambios detectados en los ratones mutantes que carecen de la proteína DREAM es la proliferación de células gliales. las células gliales, entre otras funciones, tienen un papel de soporte y protección de las neuronas frente a daño en el sistema nervioso. Por lo tanto, la proliferación de células gliales en el cerebro de los ratones mutantes que carecen de la proteína DREAM podría ser un factor determinante de la protección frente al envejecimiento que manifiestan estos ratones. Y es que el ratón mutante en edad avanzada mantiene su cerebro joven funcional y morfológicamente: no sufre ni la pérdida neuronal ni la atrofia cerebral asociada al envejecimiento.

“MULTIPLE BREAKS, TERMS OF TRADE SHOCKS AND THE UNIT-ROOT HYPOTHESIS FOR AFRICAN PER CAPITA REAL GDP”

“Multiple breaks, terms of trade shocks and the unit-root hypothesis for African per capita real GDP” es un trabajo en el que el autor intenta detectar de forma rigurosa, mediante el uso de técnicas econométricas avanzadas, el origen de las fluctuaciones tan bruscas que han tenido lugar en el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los países africanos durante el periodo 1950-2004. Dado que la mayoría de estos países presentan una elevada especialización productiva y una concentración de las exportaciones en un número muy reducido de bienes primarios -lo cual les deja muy expuestos a los factores externos-, hemos sido capaces de explicar las fluctuaciones en la producción agregada de estos países en base fundamentalmente a las variaciones importantes en la relación real de intercambio asociadas a cambios en el precio de las mercancías primarias; definiéndose la relación real de intercambio como el ratio entre el precio medio de las exportaciones y el precio medio de las importaciones.

Con el objetivo de evitar que futuras fluctuaciones en la relación real de intercambio den lugar a variaciones pronunciadas en la producción agregada de dichos países, con los consiguientes desequilibrios, en este artículo se proponen también una serie de medidas de política económica. Entre otras: 1) Llevar a cabo políticas de estabilización y fomentar el ahorro durante los periodos de bonanza, para poder hacer frente así a los periodos de reducción de ingresos procedentes de las exportaciones de bienes primarios debido a la caída de sus precios internacionales. 2) Diversificar la estructura productiva, especialmente hacia productos manufacturados con mayor valor añadido, para lo que se requeriría mejorar las dotaciones de infraestructuras y el capital humano de la población. 3) Reducir la corrupción existente, mejorando todo el entramado institucional, lo que ayudaría a la consecución de los otros objetivos apuntados y evitaría la canalización de fondos hacia fines poco productivos.

Ángela Fontán Lozano, licenciada en Ciencias Ambientales (2004), obtención del DEA (2006) y doctora en Neurociencias y Biología del Comportamiento (2009) por la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado estancias de investigación nacionales (Universidad de Salamanca) e internacionales (Universidad Libre de Bruselas), aunque su labor investigadora se ha realizado principalmente en la UPO. Actualmente disfruta de una Ayuda Puente del III Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, previo a la incorporación a un contrato post-doctoral Juan de la Cierva, en el CABIMER. Autora de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales, todas ellas indexadas en el primer cuartil de índice de impacto en la categoría de Neurociencias y/o bioquímica y Biología Molecular, entre otras Current Biology, Journal of Neroscience, Molecular and Cellular Neuroscience, Hippocampus, Learning and Memory, y Molecular Neurobiology.

Diego Romero de Ávila Torrijos, licenciado en Administración y Dirección de Empresas (1998, Premio Extraordinario) y licenciado en Economía (1999) por la Universidad de Castilla-La Mancha, es doctor en Economía (2003) por la Universidad de Exeter. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Exeter, el Banco Central Europeo y el German Institute for Economic Research (DIW-Berlin). Autor de una veintena de artículos científicos publicados internacionalmente, entre otros, en World Development, Journal of Banking and Finance, Canadian Journal of Economics, Ecological Economics, Manchester School, Empirical Economics, Southern Economic Journal, European Journal of Political Economy, Economic Modelling, Contemporary Economic Policy y Topics in Macroeconomics.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralInvestigación universitariaNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed