Entrega de los Premios Joven ’09: jueves 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6)

El jueves 26 de noviembre, a las 19:00 horas, el rector de la Universidad Complutense, , hará entrega de los Premios Joven 09 convocados por la Fundación General de la UCM. La entrega de estos Premios tendrá lugar en el Museo de América (Avenida Reyes Católicos, 6). A continuación se inaugurará la exposición con las 36 obras seleccionadas por el jurado de Artes Plásticas, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero. Posteriormente la exposición viajará al Museo Municipal de Valdepeñas (4-28 marzo) y al Instituto Leonés de Cultura (9 abril-23 mayo).

Un total de 450 candidaturas se han presentado en la undécima edición de estos premios, que pretenden incentivar la investigación, la creatividad, el respeto por el entorno medioambiental, la solidaridad, el conocimiento, la cultura y la acción social de los jóvenes. Han formado parte de los distintos jurados personalidades de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas, que otorgaron por unanimidad los siguientes premios:

Premio Joven 2009 de Ciencia y Tecnología: Esther Rodríguez Villegas, profesora del Imperial Collage, donde ha desarrollado parte de su investigación en el campo de la nanotecnología, por su investigación sobre el desarrollo de microsensores de bajo consumo para implantar en pacientes. El jurado ha otorgado una mención de honor a , profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos, por sus trabajos relacionados con problemas asociados a la desertización y al cambio climático.

Premio Joven 2009 de Sostenibilidad y Medio Ambiente: Pablo César Olivos Jara, por su trabajo “Conectividad con la naturaleza; identidad ambiental y dimensión del SELF. El jurado ha concedido una mención de honor a Alicia Valero Delgado por su “Estudio de la evaluación exergética del capital mineral de la tierra”.

Premio Joven 2009 de Artes Plásticas: Cristina Ramírez Bueno ha ganado la modalidad de obra plástica por su obra Ausencias” (pintura acrílica sobre muro). El jurado ha concedido en esta modalidad tres accésit, uno a Nieves de la Fuente, por su dibujo “Tapiz”; otro a Almudena Lobera, por su obra gráfica M.M.II (Volátil, vuelo, volante) y el tercero, a Daniel Vega, por su obra “Ohh…Lucky you 02”

Premio Joven 2009 de Economía: Paloma Almodóvar Martínez, por su trabajo La internacionalización de la empresa española: qué tipo de modalidad de entrada le conviene más a la empresa. Un estudio comparativo entre España y la Comunidad de Madrid, que destaca por su análisis constructivo de la empresa.

Premio Joven 2009 de Solidaridad y Derechos Humanos: José Luis Fernández y Alfredo Ramos, por su acción desarrollada en la Asociación de Vecinos Los Pinos de Retiro-Sur.

Premio Joven 2009 de Comunicación: www.palcodeportivo.es, una página web de deportes creada por varios estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Premio Joven 2009 de Narrativa: Santiago Ambao, argentino residente en Barcelona, por su obra Burocracia. El jurado ha destacado también, por la calidad literaria y la temática, la obra La vida de Egon, de la madrileña Pilar Gómez Rodríguez.

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional dirigido a personas que tengan entre 18 y 35 años con el objetivo de promover la investigación, la creatividad, la solidaridad, el respeto por el entorno medioambiental, el conocimiento, la cultura y la acción social. La dotación económica asignada a estos premios es de 84.000 euros (12.000 euros por modalidad). A esta edición se han presentado 450 candidaturas. Además, la novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada por Gadir Editorial. En el caso de Artes Plásticas se elaborará un catálogo digital y otro impreso conteniendo las 36 obras seleccionadas por el jurado.

Estos Premios están patrocinados por Grupo Santander, Ferrovial-Agromán, Gadir Editorial, Adania y Merck Sharp&Dohme.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasUniversidades de Madrid

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed