La Universitat Jaume I acoge el coloquio internacional “Historia del Caribe / Historia Atlántica: perspectivas de historia comparada” que busca intensificar la comunicación y el debate de las líneas de trabajo que se llevan a cabo sobre historia del Caribe, compartir inquietudes con reconocidos especialistas de distintos países, posibilitar el programa de una historia comparada y avanzar en la discusión del concepto de Historia Atlántica. El coloquio tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2009 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El coloquio está organizado por la Unidad Asociada integrada desde el año 2003 por el Grupo de investigación de Historia Social Comparada (HSC) de la Universitat Jaume I y el Grupo de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico (GECCMA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La conferencia de apertura “Mar de Tormentas. Esbozo para la historia social de los huracanes caribeños”estará a cargo de Stuart B. Schwartz, de la Yale University.

Las jornadas también incluirán, además de ponencias a cargo de destacados profesores y expertos internacionales, la presentación del Proyecto de Historia de las Antillas, dirigido por Consuelo Naranjo y publicado en cinco volúmenes por Ediciones Doce Calles y el CSIC, y la presentación del libro Trabajo libre y coactivo en sociedades de plantación, editado por el profesor de la UJI José A. Piqueras y publicado por Siglo XXI de España.