Son alumnos y alumnas de Trabajo Social y Sociología, y los trabajos están coordinados por el Profesor Kepa Fernández de Larrinoa y se han desarrollado dentro de la asignatura Antropología social

Pamplona, 19 de noviembre de 2009

Cuatro grupos de estudiantes de Trabajo Social y Sociología de la Universidad Pública de Navarra han presentado hoy sendas ponencias dentro del Foro de la Juventud-Gazte Foroa del XVII Congreso de Estudios Vascos, organizado en Vitoria por la asociación Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos bajo el título “Innovación para el Progreso Social Sostenible”.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la asignatura Antropología Social y que ha estado coordinada por el Profesor Kepa Fernández de Larrinoa. Los cuatro grupos de estudiantes (dos de castellano y dos de euskera) han tenido que trabajar desde el principio de curso distintos temas relacionados con el contenido del congreso y hoy han tenido ocasión de presentar sus ponencias en el Foro Joven-Gazte Foroa y participar en el posterior debate.

El primero de los grupos de Trabajo Social está integrado por Miren Arregi Mindegia, Eztitxu Barandiaran Etxeberria, Aitziber Esnaola Urkia, Alaitz Gonzalez Ardanaz, Odette Ongay Basarte y Maitane Saralegi Izagirre. Su trabajo, titulado “Kolonialismoa, herri primitiboak eta antropologia”, aborda la cuestión de la globalización desde la perspectiva de los pueblos “primitivos” y el colonialismo, y analiza los distintos tipos de antropología desarrollados durante los siglos XIX y XX.

El segundo grupo de Trabajo Social esta formado por Iñaki Urriza Oyaga, Julen Pitillas Primicia, Edurne Gil Urabain, Andrea Ortega Sánchez, Aitziber Galan Nieto, Leire Rivas Jorge y Amaia Andueza Gastesi y su ponencia lleva el siguiente título: “Globalizazioa: herri gutxietsien erronka, eskubide kulturalak”. El trabajo repasa las reivindicaciones de autodeterminación formuladas por los pueblos indígenas con el fin de elegir sus propios ritmos de desarrollo y garantizar sus derechos lingüísticos y culturales.

Por parte de los alumnos de Sociología, el primero de los grupos, integrado por Lola López Carrera, Asier Uharte Valbuena, Morayma Meléndez Suárez, Stephanie Olson y Garasi Taberna Telletxea, han presentado la ponencia “La cuestión del desarrollo en los años 60”. En ella se aborda el proceso seguido en los años 60 del siglo pasado por Gobiernos del ámbito capitalista para asimilar al “otro” y en las diferentes confrontaciones con las comunidades indígenas debido al choque de valores que se produce en dichos procesos.

Finalmente, el segundo grupo de Sociología lo forman Berta Apesteguía González, Ángela Bonis Vázquez, Xabier Fernández Moreno, Laura Erroz López, Nuria Pérez García, Raquel Sánchez Martínez y Leyre Villava Nuin. La ponencia que han presentado lleva por título “Enlazando eslabones: el colonialismo del siglo XIX al XX” y analiza los procesos de colonialismo y globalización en el mundo y cómo ha ido evolucionando la antropología a la hora de afrontar estos procesos y el análisis de otras culturas, y cuál debe ser su papel en el futuro.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed