La Facultad de Derecho acoge unas jornadas enfocadas a combatir esta lacra social

La se da en todas las capas sociales y el ámbito universitario no está exento de ello. Así lo expresó en la Facultad de Derecho la profesora de Sociología de la Universidad de Barcelona Marta Soler,

Violencia de género y Universidad

Violencia de género y Universidad

quien expuso los resultados de una encuesta en la que el 13 por ciento de los alumnos aseguraba conocer alguna situación de violencia de género en la Universidad y el 52 por ciento afirmaba saber o haber sufrido situaciones concretas de violencia.

La vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga, Teresa Prieto, inauguró este miércoles en la Facultad de Derecho la Jornada ‘Violencia de Género y Universidad’, organizado por la UMA en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Fondo Social Europeo.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, las jornadas abordaron asuntos relacionados con esta lacra y expusieron las políticas públicas disponibles para luchar contra ella. La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora, la directora de Secretariado de Igualdad, Isabel Morales, y la decana de Derecho, Yolanda García.

La ponencia inaugural, a cargo de Marta Soler, versó sobre la necesidad de crear en las universidades españolas la conciencia de prevenir la violencia de género, a modo de las oficinas que existen en las universidades americanas, en concreto en la de Harvard, en la que esta profesora hizo el Doctorado.

Según afirmó, en la Universidad de Harvard “tienen claro que para tener una universidad de excelencia y calidad es preciso prevenir la violencia de género. Para ello, las facultades se comprometen a luchar contra el acoso sexual de su entorno, porque esto es una responsabilidad compartida y no un problema individual”, afirmó.

Además de esta ponencia, las jornadas celebradas en Derecho incluyeron una mesa redonda sobre “Políticas públicas en materia de violencia de género”, así como la presentación de de la campaña ‘Hay trapos sucios que no se lavan en casa’.

Participaron en las jornadas, además de Marta Soler, la delegada de Igualdad de la Junta, Amparo Bilbao; Rosa Quesada, directora del Observatorio jurídico-laboral de la violencia de género de la Universidad de Málaga; Dolores Ramos, coordinadora del Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer de la UMA, Ana María Gámez, directora del Servicio de Políticas de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga; Isabel Morales, directora de Secretariado de Igualdad y Calidad de Vida de la UMA y Ángeles Fidalgo, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed