Investigadores, técnicos, empresarios y agentes sociales y jurídicos de diferentes organismos e instituciones españolas se dan cita hoy en la ciudad de Chipiona para acudir a la I Jornada informativa sobre : Presente y futuro de la .

Un encuentro, organizado por la empresa Magtel en colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona y la Universidad de Cádiz, que tiene como objetivo analizar la energía eólica marina (parques eólicos mar adentro) como nueva línea de desarrollo sostenible, debido al alto grado de rendimiento energético que ofrece el mar.

El alcalde de Chipiona, , el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, , y la responsable de Comunicación de Magtel, Mercedes Galindo, han presentado esta mañana la convocatoria en el consistorio chipionero.

La Jornada se inicia hoy, 22 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, en el pabellón cubierto del Polideportivo Municipal de Chipiona.

Entre los ponentes participantes, está previsto que intervengan el propio vicerrector de Innovación, quien hará un pequeño resumen centrado en los resultados de investigación de la UCA, así como el director de Desarrollo de la Red Eléctrica de España, Luis Imaz; la fiscal coordinadora de la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucia, Consuelo Fidalgo; el representante de la plataforma Por un Horizonte sin Molinos, Rafael Ruiz; el director ejecutivo de Oceana en Europa y Nacional de 2002, Xavier Pastor; y el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, entre otros.

El acto será moderado por el periodista Antonio Bustos y está previsto que, tras una corta proyección audiovisual, la jornada cierre sus puertas con un cóctel.

Magtel es una entidad andaluza – de base tecnológica – con más de 20 años de experiencia y una larga trayectoria en la generación de energías limpias. En la actualidad, proyecta un parque eólico ubicado frente a las costas de Chipiona y Rota, y es la promotora de una sociedad para el desarrollo de este parque, Las Cruces del Mar, donde participa la Universidad de Cádiz, como ente investigador especializado en las , y el Ayuntamiento de Chipiona, como órgano defensor de los intereses de los ciudadanos del municipio.