Málaga, 13-11-2009
UN JURADO MUY ACADÉMICO

Tres profesores de la UMA y dos realizadores cinematográficos componen el jurado oficial de la 19 edición de Fancine y serán los responsables de fallar los principales premios del Festival de Cine Fantástico de la UMA, incluido el premio a la mejor película, dotado con 6.000 euros por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este jurado también decidirá los cuatro cortometrajes que recibirán los premios establecidos para las producciones española, extranjera, de animación y de Andalucía. Cada uno de estos premios está dotado con 1500 euros y patrocinados por el área de Cultura de la Diputación (español), Málaga 2016 (extranjero), el área de Juventud del Ayuntamiento (animación) y RTVA (andaluz).
El jurado oficial está formado por Francisco García Gómez, Francisco Javier Ruiz del Olmo, Rafael Malpartida Tirado José Antonio Hergueta, y Samuel Capdepont y además de los premios con dotación económica, otorgarán también los galardones honorarios al mejor director, actriz, actor, guión, fotografía y efectos especiales y seleccionarán el mejor cortometraje europeo que representará al Fancine en el concurso Gold Méliès Award.
Francisco García Gómez es profesor del Departamento de Historia del Arte del la UMA, donde imparte las asignaturas de Historia del Cine y Lenguaje y estética del cine, y autor de varios libros sobre cine y cien fantástico. Francisco Javier Ruiz del Olmo es profesor de Historia de los medios Audiovisuales e Historia general de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Estudioso de los modelos comunicativos en los medios audiovisuales, especialmente en cine y televisión, ha publicado varios trabajos del área. El tercer integrante del jurado procedente del ámbito académico es Rafael Malpartida Tirado, profesor de la UMA especializado en las relaciones entre cine y literatura y como tal ha actuado como ponente en cursos sobre lenguaje fílmico y adaptaciones cinematográficas de textos literarios. El jurado lo completan José Antonio Hergueta, autor y productor de cine y documental, fundador de la productora MLK Producciones y Samuel Capdepont, realizador de origen franco-suizo autor de varios cortos y documentales.
Además de los premios que concede el jurado Oficial, Fancine establece galardones honoríficos a la mejor película y a los mejores cortos español, extranjero y de animación por votación popular, en función de las votaciones recogidas en la sala, y otros tantos premios en las mismas categoría a juicio del jurado joven, formado por alumnos y recién licenciados que viven, estudian o trabajan en Málaga. Este jurado está formado por Agustín Gozález Muriel, licenciado en Comunicación Audiovisual y estudiante de Periodismo; David Burbano Buendía, licenciado en Historia del Arte; Deborah Goya, licenciada en Diseño Gráfico; Loreto López García, estudiante de IT Diseño Industrial y Marco Antonio Jiménez Medina, licenciado en Periodismo.