El próximo jueves 19 de noviembre la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, celebrará el X aniversario de su fundación y lo hará con una jornada en la que se han citado los principales actores de la política universitaria española. El lugar de celebración es el Paraninfo del Instituto Internacional de Madrid.
En la primera parte de esta sesión de trabajo tendrá lugar una Mesa Redonda en la que se analizarán los “10 años de Política Universitaria”. Será moderada por el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana. En ella participarán Mercedes Cabrera, diputada socialista y ministra de Educación y Ciencia del 2006 al 2008, Pilar del Castillo, eurodiputada popular y ministra de Educación, Cultura y Deporte del 2000-2004, Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y Montserrat Palma, diputada socialista y portavoz de Política Universitaria en el Congreso de los Diputados. Plantearán los temas para el debate: Fernando Gurrea, director general de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Política Territorial, José Luis López de Silanes, presidente de CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, y Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Tras la mesa redonda se procederá a celebrar el Acto Institucional que conmemora el X aniversario de la Cátedra UNESCO, acto que estará presidido por el Ministro de Educación, Angel Gabilondo y por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda. Contará con las intervenciones de Jaume Pagés, Consejero delegado de UNIVERSIA y de Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO.
Con la celebración de este aniversario se pretende reunir y dar la palabra a los principales artífices de los últimos diez años con responsabilidades en la definición de la política universitaria para que la valoren y reflexionen sobre las perspectivas de futuro.
10 años de compromiso universitario
El 9 de noviembre de 1999 se inició la andadura de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de estos años, han sido muchas las personas que han contribuido al logro de los objetivos que inicialmente se plantearon un pequeño grupo de personas comprometidas con la mejora del sistema universitario español. Estudiantes, profesores, directivos y gestores universitarios, Administraciones educativas, universidades… han formado parte del proyecto, confiando que la Cátedra UNESCO fuese punto de encuentro y vivero de ideas en el debate y reforma universitarias.

En estos 10 años se han celebrado más de una treintena de encuentros, seminarios y mesas redondas virtuales sobre las más variadas temáticas: organización y gobierno universitario, tutoría y orientación universitarias, calidad y acreditación, relación educación secundaria – Universidad, renovación de las metodologías educativas, financiación universitaria, sistemas de ayudas al estudiante, política científica, el papel de Universidad en el desarrollo del territorio, los sistemas universitarios europeos y norteamericano, la comunicación universitaria, etcétera.
En el ámbito científico se han publicado más de una veintena libros e informes sobre gestión universitaria. Desde 2007, se edita La Cuestión Universitaria, en colaboración con la UPM y Universia, un boletín electrónico de carácter semestral que aborda de forma monográfica los temas fundamentales de política universitaria. Hasta el momento, se han publicado cinco números.
En el terreno formativo, la Cátedra UNESCO posee una Escuela de Política Universitaria “Fernando de los Ríos” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que de forma periódica irá abordando temas de interés para la comunidad universitaria.
www.catedraunesco.es/aniversario