El miércoles, 18 de noviembre, a las 13.00 horas, en el Instituto Doctor Camino (Calle 31 de Agosto, Donostia-San Sebastián) tendrá lugar el acto de presentación del libro “Educación y menores en riesgo”, coordinado por el catedrático de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU Felix Etxeberria y elaborado por un equipo de pedagogos, sociólogos, juristas, agentes sociales, antropólogos, responsables institucionales y psicólogos.

En el acto estarán presentes el coordinador de la publicación, Felix Etxeberria y el Ararteko, Iñigo Lamarka acompañados por otros autores del libro. Con la presentación de este libro, se quiere conmemorar por un lado, el 20 aniversario de la declaración por la ONU de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989 y por otro, los 20 años de la creación del Ararteko, defensor del pueblo de Euskadi.

Esta publicación es una obra colectiva sobre los menores en riesgo y la responsabilidad de la educación para conducirlos hacia una vida más enriquecedora. Sin olvidar a los millones de niños que en el mundo mueren por hambre, enfermedades o guerras, ni de los que viven prostituidos o abandonados, exilados, sin escuela o sin familias, en este libro se aborda, desde una perspectiva educativa, algunos de los problemas que afectan a nuestra sociedad occidental: niños y niñas que sufren la violencia, o los efectos negativos del botellón, drogas, Internet, depresión, videojuegos, etc. También ofrece una mirada sobre otros aspectos, como la violencia ejercida por los hijos hacia los padres, la adopción, los menores inmigrantes y brindamos la oportunidad de escuchar la voz de los propios adolescentes.