Ars bene docendi es el título del libro que colegas y amigos han editado para homenajear al profesor . “Durante cuarenta años se ha dedicado con entusiasmo a la docencia. Lo ha hecho con trabajo y voluntad, y con todos los rasgos característicos de su persona: generosidad, sencillez, sentido del humor y afecto hacía quienes le rodean, traspasando la barrera entre profesor y alumno”, afirmó en el acto de homenaje la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Carmen Saralegui.

El profesor Kurt Spang agradeció el homenaje con la lectura de un pastiche. A través de esta composición, inspirada en el poema de Miguel D’Ors Pequeño testamento, recorrió los escenarios de su vida (Alemania, Navarra y la Universidad) y recordó sus años de labor docente.

En el acto, que tuvo lugar en el Aula Magna, también intervinieron el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, , y el director del departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura, , que destacaron la calidad profesional y humana de Kurt Spang. El profesor Arellano subrayó la novedad de sus estudios y recordó cómo con frecuencia recurría a ejemplos de la publicidad, mucho antes de la explosión de este medio.

Por su parte, el decano Jaume Aurell habló de su contribución “a hacer de esta Universidad, sobre todo, una experiencia personal digna de ser vivida. Asimismo, resaltó su modestia intelectual, “una sabiduría que nunca se impone, que está abierta a las opiniones de otros colegas y que escucha a sus alumnos”.

El homenaje se enmarcó en el congreso internacional “El arte nuevo de Lope y la preceptiva dramática del Siglo de Oro”, dedicado a Lope de Vega y organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). En el encuentro participaron expertos como Miguel Ángel Garrido, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CESIC; Frédéric Serralta, de la Universidad de Toulouse-Le Mirail; José María Díez Borque, de la Universidad Complutense de Madrid; Javier Rubiera, de la Universidad de Montreal o Joan Oleza, de la Universidad de Valencia.

Docente e investigador

Kurt Spang (Wadgassen, Alemania) se graduó en Filología Románica e Inglesa en la Universidad del Sarre (Alemania) y completó su formación con estudios de lengua y literatura francesas en la Sorbona de París, españolas en la Universidad Complutense de Madrid y portuguesas en la Universidad de Lisboa. Se incorporó a la Universidad de Navarra en 1969, donde ha enseñado ‘Crítica y Teoría de la Literatura’. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Argentina y Uruguay. También ha editado una veintena de libros y abundantes artículos, y ha dirigido numerosas tesis doctorales.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed