•La obra hace el nº 53 de la Biblioteca de Investigación de la Universidad de La Rioja

•IMAGEN EN ALTA RESOLUCIÓNEN http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Archivo?C_BINARIO=242

Logroño, 13 de noviembre de 2009.

Ingacio Iñarrea, profesor de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, es co-autor del libro ‘Relato del viaje por Europa del obispo armenio Mártir (1489-1496)’ que ha editado el Servicio de Publicaciones de la UR. La obra, que está firmada junto a Dense Péricard-Méa, hace el nº 53 de la Biblioteca de Investigación. El libro recoge el breve relato de un viaje realizado por Europa durante siete años por el obispo armenio Mártir y que, camino de Santiago de Compostela, le hizo pasar por localidades como San Sebastián, Guetaria, Bilbao, Portugalete, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Betanzos.

Sus autores pretenden contribuir a ampliar y mejorar los conocimientos sobre el género del relato de viajes en la Edad Media. La obra, de 91 páginas, es fruto de las investigaciones literarias e históricas que ambos vienen realizando sobre el universo jacobeo.

El libro también pretende redescubrir el relato de Mártir para darlo a conocer, ya que nunca había llamado excesivamente la atención de los estudiosos: solo ha sido objeto de dos ediciones, una en 1827 en Francia (en francés y en armenio, idioma original) y otra en 1898 en España (en castellano, aunque reeditada en 1952 y 1999).

Por su brevedad, su estilo parco y conciso y lo sorprendente o extraño de algunos pasajes, la obra original contiene incógnitas difíciles o, incluso, imposibles de resolver de manera plenamente convincente. El texto se presenta inicialmente como el relato de una gran peregrinación, por parte de este clérigo, a los santuarios cristianos más importantes de Europa, especialmente Roma y Santiago de Compostela.

Sin embargo, en algunos momentos se suscitan interrogantes acerca de la auténtica naturaleza de la aventura de Mártir. ¿Fue únicamente un viaje piadoso? ¿Se trataba en realidad de una misión diplomática secreta? Estos interrogantes han llevado a los profesores Iñarrea y Péricard-Méa a reeditar la aventura de Mártir, debidamente anotada.