MAÑANA SE CELEBRA EN LA UPO EL TALLER CONCIENCIA NATURALISTA

La IX Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide prosigue hasta este jueves 19 de noviembre con más actividades de divulgación científica. Así, mañana martes, a partir de las 10 horas en la Biblioteca de la UPO se celebrará el taller “Conciencia Naturalista”, con el fin de inculcar a los jóvenes de Secundaria el respeto por el medio ambiente. Para ello, se llevarán a cabo varios tipos de actividades para fomentar la

Semana de la ciencia, puertas abiertas

Semana de la ciencia, puertas abiertas

conservación de nuestros espacios naturales, como conocer las huellas de los animales, su composición ósea, o un concurso sobre curiosidades ambientales. El taller de Conciencia Naturalista, organizado por Bioscript, se celebrará también el miércoles.

Martes y miércoles son también las fechas del ciclo de cine programado en esta Semana de la Ciencia, que amenizará las tardes respectivas con las proyecciones de “El hombre que desplegó mil corazones”, de Daniel Resines, y “El Misterio de la luz”, de Alberto Nulman, Alejandro Corichi, Alberto Güijosa y Ana Luisa Montes de Oca.

También mañana martes, a las 12.30 horas en el Paraninfo de la UPO, Victoria Prieto, jefa del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, mostrará qué hay de cierto y qué de mito en la visión que el cine o los medios de comunicación han transmitido sobre la ciencia y investigación criminal. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenseslleva un largo camino recorrido colaborando en la investigación de casos judiciales (penales y civiles) y acumulando experiencia sobre estas materias. El estado actual de las técnicas de identificación genética hace posible el análisis de cantidades trazas de restos biológicos y la convierten en una herramienta imprescindible en la investigación de vestigios biológicos de interés forense. Desde una colilla dejada en el lugar del crimen, un pelo o unos escasos restos epiteliales restantes en unas uñas tras un arañazo son hoy valiosas “pruebas” que pueden por sí solas arrojar la información suficiente para identificar a un sospechoso. Sin embargo, siempre existen limitaciones.

La IX Semana de la Ciencia está organizada en Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, mediante la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, bajo el lema “Imagina, Crea, Innova”. La coordinación de la agenda de actividades se lleva a cabo a través de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica (RECTA). En este contexto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAN) han organizado, desde el pasado lunes 9 y hasta el jueves 19 de noviembre, una serie de actividades con el fin de de acercar el conocimiento científico a la sociedad en general y compartir sus experiencias y resultados I+D+i. Para su participación, la UPO ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información: http://www.upo.es/semanadelaciencia