La naturalista británica lleva cerca de 50 años investigando la conducta de los chimpancés

Este acto académico se enmarca en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que se celebrará del 24 al 25 de noviembre en la UPO


La primatóloga Jane Goodall será investida el próximo miércoles 25 de noviembre Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Este acto académico se enmarca en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental que se celebrará en la UPO los días 24 y 25 de noviembre, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

El Solemne Acto Académico de Investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Jane Goodall tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide a las 11.30 horas. El catedrático de Zoología de la UPO Francisco José García García será el encargado de la Laudatio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, acordó conceder el pasado 29 de octubre el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide a Jane Goodall, a propuesta del rector de esta universidad, Juan Jiménez, por sus extraordinarios méritos científicos y sociales. La propuesta destaca la proyección académica internacional de esta naturalista británica, su participación activa en la concienciación para la conservación de los entornos naturales, y su capacidad de divulgación científica, de enorme trascendencia.

Jane Goodall

Jane Goodall es una primatóloga de fama mundial con cerca de 50 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, África Central. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, Premio Centenario de la National Geographic Society 1988, y Premio J. Paul Getty Wildlife Conservation en 1984, Goodall es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), además de ser Dama del Imperio Británico.
Nacida en Londres el 3 de abril de 1934, en 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge y regresó al Parque Gombe, donde a lo largo de su vida ha estudiado la poco conocida vida de los chimpancés, descubriendo en ellos pautas de comportamiento y habilidades tales como la de emplear palos para extraer termitas de sus nidos.
En 1971 Goodall escribió el libro “En la senda del hombre”, en el que relata el comportamiento, las habilidades y la forma de comunicarse de los chimpancés, y que se convirtió en una de las obras científicas más leídas.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (www.janegoodall.org), destinado a la investigación de la vida salvaje, la conservación y la educación ambiental; y en 1991 puso en marcha el programa “Roots & Shoots” para motivar y dar la oportunidad a los niños y jóvenes de actuar en favor del medio ambiente y los animales.

En abril de 2002 fue nombrada por Naciones Unidas Mensajera de la Paz. Ese mismo año, participó también en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, celebrada en agosto en Johannesburgo.

Entre sus obras figuran títulos como “The chimpanzees of Gombe” (1984), “Through a window” (1990), “Visions of Caliban: On Chimpanzees and People” (1993), “With Love” (1994) y “Reason for Hope: A Spiritual Journey” (1999), “Jane Goodall: 40 Years at Gombe” (2000) y “Africa in my Blood: An Autobiography in Letters” (2000). Recientemente ha publicado “Hope for animals and their world” (2009).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasNoticiasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed