y Juan Antonio Perles, como coordinadores de la publicación, han presidido la presentación del libro “Misterio e imaginación: de la literatura al cine”, editado por Fancine como aportación bibliográfica del festival de cine fantástico de la UMA al homenaje que rinde este año al genial autor norteamericano con motivo del 200 aniversario de su nacimiento. El acto se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado y ha estado seguido de una mesa redonda con la participación de los coordinadores y varios autores de artículos del libro. Antes de la presentación del libro, la Vicerrectora de Cultura presidió la entrega de los premios del I Certamen de Relatos Fantásticos Fancine que han correspondido a Juan José Hidalgo Díaz, en la categoría reservada a miembros de la UMA y a Manuel Outes Martínez, en la categoría libre.

El acto comenzó con una presentación por parte de la Vicerrectora, Maribel Calero, en la que hizo referencia a la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los escritores, tanto de la UMA como de la sociedad en general y a la calidad media de las obras presentas. Finalmente ha recordado que los 20 mejores relatos a juicio del jurado serán editados por el servicio de publicaciones de la UMA y ha manifestado su intención de mantener y aumentar la importancia y la dotación de este premio en próximas convocatorias.

Acto seguido, la secretaria del jurado, María Eugenia Pérez Navas, procedió a la lectura del acta de deliberación en la que se hace constar que los 20 trabajos que compondrán el libro del I Concurso de Relatos Fantásticos de Fancine son los presentados por Miguel Ángel Jiménez, Manuel Outes, José Manuel Domínguez, Luis Felip, Mariano Moreno, Amelia Victoria de Andrés, Samuel Hidalgo, José Antonio Mayo, Elena Buitrago, Miriam Moreno, Raul Cassini, José David López, Ángel Serrano, Jesús Nieto, , José Antonio Aguayo, Juan José Hidalgo, Antonio José Fernández, Noelia Parodi y Laura Espinosa. Y los trabajos que reciben los 500 euros correspondientes al primer premio en cada una de las categorías establecidas son: “En el Hospital, a las 3 de la mañana”, presentado por Juan José Hidalgo, alumno de la UMA y “La memoria de la rosa”, del que es autor Manuel Outes, en la categoría abierta.

Una vez finalizada la entrega de premios se procedió a la presentación del libro editado por Fancine en esta 19 edición del Festival de cine fantástico de la UMA. La obra, “Misterio e imaginación: Edgar Allan Poe de la literatura al cine”, es una aproximación desde 13 miradas distintas a la obra del máximo referente del relato fantástico en la literatura contemporánea universal y de cómo transcendió a su propia muerte y se reencarnó desde sus obras literaria en un arte, el cine, que vio la luz años después de la muerte de Poe.

La presentación del volumen estuvo presidida por los coordinadores de la edición, la directora del Secretariado de Cultura, Sara Robles, y el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, que estuvieron acompañados por el director del CEDMA de la Diputación, Félix Martín Carro, que ha sido el organismo que ha editado el libro.

El acto concluyo con la intervención de la mayoría de los autores de artículos que estuvieron presentes y que, en sus intervenciones, explicaron las diferentes aproximaciones que habían realizado a la obra de Allan Poe. Así intervinieron Antonio Nadales, que realiza una interesante aportación desde el campo del psicoanálisis; José Antonio Montano, con un trabajo sobre la muerte en la obra de Poe; Juan Antonio Vigar, Jean-Pierre Castellani, Antonio Ballesteros y Alicia Hernández, que realizan estudios sobre diferentes adaptaciones al lenguaje cinematográfico; Álvaro García, con una aproximación a las posibilidades de adaptación de la poesía; Raquel Ruiz, con un análisis sobre la figura de la mujer en las adaptaciones cinematográficas de sus obras y el propio Juan Antonio Perles, autor de un estudio comparativo sobre tres películas basadas en una de sus obras más emblemáticas, La caída de la casa Usher.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: NoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed