Las sesiones tendrán lugar en el Museo de Navarra y la entrada será libre hasta completar el aforo

El arquitecto abrirá mañana martes, 24 de noviembre, un nuevo ciclo organizado por la en el que artistas contemporáneos analizarán su experiencia creadora. Este ciclo, que lleva por título “Perspectivas transversales”, se enmarca dentro del Programa “Arte y en las sociedades del siglo XXI”. Navarro Baldeweg ofrecerá dos sesiones en los días 24 y 25 de noviembre y ambas tendrán lugar, a las 19 horas, en el salón de actos del Museo de Navarra. La entrada será libre hasta completar al aforo.

Inspirado en la extraordinaria personalidad artística de Jorge Oteiza, el ciclo abordará la experiencia creadora de una manera multifocal, a través de la sucesiva intervención de creadores contemporáneos, todos ellos caracterizados por desarrollar su trabajo en campos culturales diferentes.

Juan Navarro Baldeweg, doctor arquitecto, catedrático de Proyectos, pintor, escultor y ensayista, ofrecerá dos lecciones bajo el título “Constelaciones”. La primera de ellas tendrá lugar mañana martes, 24 de noviembre, y se titulará “La luz y la gravedad”. La segunda la impartirá al día siguiente, miécoles 25, y llevará por título “La mano y el tiempo”. La obra de Navarro Baldeweg ha girado entorno a un centro, un ámbito de atributos físicos y orgánicos como la luz, la gravedad, el magnetismo terrestre, el cuerpo, el curso temporal y la entropía. Las obras emiten señales o envían reflejos de esa entidad antecedente de coordenadas radicales; agrupadas en forma de constelación desvelan un núcleo tácito. Lo que antes pasaba inadvertido y parecía no ser nada se transforma en algo de expresividad elocuente, señala el propio autor.

 

Formación y trayectoria profesional

Juan Navarro Baldeweg estudió Arquitectura (1960-65) en la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se doctoró en 1969. Becado por la Fundación Juan March en 1970, realizó estudios de posgrado y trabajó como investigador invitado entre 1971 y 1975 en el Center for Advanced Visual Studies del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha sido profesor en la ETSAM y profesor invitado en varias universidades españolas, así como en las norteamericanas de Pennsylvania, Yale, Princeton y Harvard.

Está en posesión de numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio de Escultura “Mariano Benlliure” de la Villa de Madrid (2005), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y la Medalla de Oro de la Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (2008). En 2009 ha obtenido el Premio Arquitectura en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su diseño de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran “La habitación vacante” y “Una caja de resonancia”.

La Cátedra Jorge Oteiza es una institución académica y cultural creada en el año 2002 en virtud de un convenio suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. La Cátedra debe su creación al reconocimiento institucional del valor de la obra artística y el pensamiento estético del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003).

La Cátedra está integrada en el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra y su financiación corresponde al Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.