Juan Ramón Liébana, alumno de Doctorado en el área de Derecho Procesal de la Universidad de La Rioja, ha sido galardonado con el Premio nacional al mejor artículo doctrinal que otorga el Centro de Derecho del Transporte Internacional (CEDIT) y que fue fallado el pasado 13 de noviembre.

Liébana Ortiz ha visto reconocido así su artículo ‘La amortización del conocimiento del embarque como procedimiento de jurisdicción voluntaria’, que constituye un aspecto particular del más general sobre jurisdicción voluntaria en el que trabaja para su tesis doctoral.

El trabajo premiado aborda lo que sucede en los supuestos de pérdida, extravío o sustracción del título jurídico que documenta el contrato de transporte marítimo internacional (denominado conocimiento de embarque). La novedad del trabajo radica en poner de manifiesto que nuestro Derecho carece a día de hoy de un procedimiento específico para estos supuestos, siendo necesaria su regulación legal.

Por ello, el autor construye un procedimiento de anulación o amortización del título, similar al existente para las letras de cambio, cheques o pagares, insertado en el ámbito de los expedientes de jurisdicción voluntaria; institución que constituye, con carácter general, el objeto de sus Tesis Doctoral.