La Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja ha convocado una nueva edición del Premio al mejor emprendedor 2009, que pretende reconocer, y dar un impulso económico, a quienes hayan creado una empresa o hayan abierto una nueva línea de negocio de carácter innovador, original o con un fuerte componente creativo. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 4 de diciembre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de fomento del espíritu emprendedor y creación de empresas que realiza la Cátedra de Emprendedores de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja en la Universidad de La Rioja. Ambas instituciones han dotado este galardón con un primer premio consistente en 3.000 euros y dos finalistas que obtendrán sendos accésit de 500 euros.

La convocatoria establece que pueden concurrir en ella cualquier emprendedor cuya actividad mercantil esté dada de alta y posea sede social en La Rioja. Igualmente, la empresa debe tener activa una idea, producto, servicio, innovación o metodología actualmente comercializado. Las bases completas pueden consultarse en www.catedradeemprendedores.es/Premio2009.pdf.

La candidatura debe ir avalada por un plan de negocio que justifique su viabilidad financiera y que, además, esté acompañado por una memoria descriptiva de las características técnicas del negocio, su viabilidad técnica, así como sus posibles aplicaciones industriales o comerciales; así como de los resultados de la investigación de negocio realizada sobre la que se basa.

Igualmente, debe incluir un plan de comercialización y marketing (mercado potencial, clientes objetivo, posibles competidores, barreras de entrada); proyecciones financieras, integradas por los presupuestos de cuentas de pérdidas y ganancias, así como detalle de la inversión necesaria y los sueldos y salarios que se estimen para los emprendedores; y, finalmente, los curriculum de los emprendedores.

Los interesados en participar deben presentar su candidatura antes del 4 de diciembre, en papel o a través del correo-e, en las instalaciones de la Fundación de la Universidad de La Rioja -Avda. Paz nº 107, Logroño, formacion@fund.unirioja.es- o en la Cámara Oficial de Comercio e Industria en La Rioja -Gran Vía nº 7, 8ª pt. Logroño, cnavarro@camararioja.com.

El jurado valorará el potencial de negocio y su nivel de desarrollo, así como la memoria del plan de negocio: viabilidad financiera y potencial que es capaz de transmitir, originalidad y grado de innovación del producto, servicio, metodología, tecnología o idea implantada. El fallo se dará a conocer antes del 15 de febrero de 2009.

SEIS AÑOS DE HISTORIA DE LA CÁTEDRA DE EMPRENDEDORES
En diciembre de 2003 la Universidad de La Rioja y la Cámara de Comercio e Industria crearon la Cátedra de Emprendedores. En julio de 2007 se renovó el convenio de colaboración, por el cual la Cámara de Comercio e Industria en La Rioja aportará 105.000 euros hasta 2010 para financiar sus actividades.

Entre otras iniciativas, la Cátedra de Emprendedores ha programado diversas ediciones del Curso de creación de empresas y este año ha creado el Club de Emprendedores de La Rioja y un Club de Amigos de la Cátedra.

Ésta iniciativa del Premio al mejor emprendedor 2009 toma el relevo de la edición anterior, convocada el año pasado, y que premió a la empresa de ecoturismo Riojatrek, así como a Ditechma e IDEA (I+D en Empresas Asociadas).